domingo, 10 de julio de 2011

LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIQUEL ANGEL


LA CREACIÓN DE ADÁN  1510 

LA CREACIÓN DE ADÁN 
Fresco 280 x 370 cm
Ciudad del Vaticano 
Capilla Sixtina




Representa el momento en que Dios crea al primer hombre , o mejor dicho, en el que le infunde la vida y el alma.Toda la composición está construida siguiendo lineas oblicuas que, trazando paralelas y entrecruzándose , producen
un efecto de atracción entre los dos cuerpos.

La figura de Adán aparece tendida sobre la tierra , de la cual se ha tomado la masa modelada por Dios : el cuerpo está falto de fuerzas , el brazo derecho y la pierna izquierda se doblan para impulsar el cuerpo hacía adelante, la cabeza se inclina y la mirada sigue el camino del brazo que busca el contacto con Dios en la aproximación de los dedos índices .

Miguel Angel crea aquí un hombre de extraordinaria belleza y prestancia física , como dice la Biblia a imagen y semejanza de Dios , pero no una semejanza con el Padre sino con el Hijo, todavía no encarnado pero que está ya en el Padre.

La creación de Adán es la creación del hombre perfecto que, caído en pecado , será rescatado sólo con Jesús ,el nuevo Adán. El soplo de vida de la creación ha sido interpretado como prefiguración de la Pentecostés ,la bajada del Espíritu Santo: la escena también podría aludir al encuentro trinitario entre Padre, Hijo y EspírituSanto.

La belleza y universalidad de esta escena ha sido causa de su extraordinario éxito, que lo ha convertido en el emblema de este extraordinario clasicismo en la cumbre del Renacimiento , cumbre que se quebranta no bien se alcanza.

Mercedes Tamara
10  julio 2011



Bibliografía : Miguel Angel, Edit Biblioteca El Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario