viernes, 15 de junio de 2018

LAS BAÑISTAS JEAN HONORE FARGONARD

LAS BAÑISTAS 1756

La bañistas
óleo sobre lienzo 64 x 80 cm
Museo Nacional del Louvre, Paris
















Fragonard se convertirá en el máximo representante de la pintura galante y libertina, obteniendo un amplio éxito entre su clientela burguesa. Sus fiestas galantes se alejan del teatro y del carácter misterioso de Watteau y se convierten en escenas campestres, idílicas, en las que se respira una poesía por otro lado bien ajena a la de Boucher. 


Tras su visita a Italia en la que Fragonard establece contactos con Tiépolo , a quien tuvo la oportunidad  de estudiar en Roma que cambiaría el rumbo de su arte. Ya 
que a  su regreso a Paris , en 1761, desarrolló momentáneamente pinturas históricas 



Como es habitual en este arte del siglo XVIII vuelve a ser la mujer la protagonista que, al decir de los Goncourt, ofrece "un recuerdo de Rubens a través del brillo de Boucher", apariencias voluptuosas, a la vez confusas y radiantes, "no parecen vivir más que de un soplo de deseo". Un género que parecía agotado después de infinitas repeticiones a lo Boucher renace en Fragonard con mayor vitalidad si cabe, acompañado de un sugestivo juego de empastes y un ritmo libre, exuberante y endiablado en su pincelada, a base de rápidos brochazos, anuncio de la técnica empleada por algunos pintores románticos.


 Su colorido es claro, luminoso. Los tonos dorados -se ha hablado del pintor de los amarillos- los rosas, se despliegan en sus composiciones con más alegría y calor que los de Boucher.

Mercedes Tamara
16-06-2018



Bibliografia : ArteHistoria
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario