miércoles, 14 de marzo de 2018

SAN MARTIN Y EL POBRE EL GRECO



SAN MARTIN Y ELPOBRE  EL GRECO 1597-1600

San Martin y el pobre
óleo sobre lienzo 193 x 106 cm
Galeria Nacional de Arte de Washington




Esta obra fue concebida como parte del programa decorativo de la Capilla de san José en Toledo. La pintura que aquí se contempla fue realizada para agradar al donante, Martín Ramírez, por lo que El Greco muestra a san Martín Caballero con su exquisita armadura socorriendo a un mendigo, que se encuentra a la izquierda de la composición.



Los personajes están situados sobre un pequeño espacio de terreno. La figura del santo es armoniosa, aunque su caballo blanco y el mendigo están pintados con una altura sorprendente. En este cuadro existen dos cánones: el tradicional y el personal, lo que confiere a la escena un gran espiritualismo. Los colores azules y grises se adueñan del conjunto y, junto con la iluminación, crean una excelente obra.






. En los cuadros de San José de Toledo, el artista magnifica los cuerpos extremadamente alargados, aplicando el color con trazos rápidos para desarrollar su concepto pictórico cada vez más apartado de la realidad, pero en el cuadro de San Martín y el pobre añade un paisaje encantador con una vista de Toledo al fondo.


Esta imagen de Toledo será utilizada por El Greco en. una pintura paisajista que recibe en nombre de Vista de Toledo de trazos claramente expresionistas



Mercedes Tamara
14-03-2018

Bibliografia Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario