viernes, 6 de febrero de 2015

LA DAMA DE SHALOTT JOHN WILLIAM WATERHOUSE

LA DAMA DE SHALOTT 1888
La dama de Shalott
óleo sobre lienzo 193 x 200 cm
Tate Britain Londres



Esta pintura se inspiró en un poema homónimo ( 1843 ) de Alfred Tennyson ( 1809-1892 ) que a su vez estaba inspirado en una leyenda artúrica. Cuando John Waterhouse intentó plasmar el poema sobre su lienzo se centró en los versos . " Y en la oscura extensión de abajo / como un audaz vidente en trance / contemplando su infortunio / con turbado semblante / miró hacía Camelot . La dama de la leyenda estuvo presa durante años en una torre situada en la isla de un río, donde su única actividad era tejer . Sabía que no debía mirar nunca a través de una ventana, porque si la hacía, caería sobre ella una terrible maldición. Así pues, se dedica a observar el mundo exterior a través de un espejo.

Cuando un caballero, sir Lancelot, pasó junto a la torre montado en su caballo y cantando , la doncella se enamoró de él instantáneamente , la joven abandonó su telar y corrió hacía la ventana , pero entonces el espejo se rompió y ella entendió que había sido maldecida . Saltó de la torre y subió a un bote, navegando a la deriva y hacía su muerte.

Waterhouse decidió representar el momento del embarque , el punto de no retorno en que se dispone a abandonar el que ha sido su hogar . El tema de una mujer abandonando su vida  de celibato por una vida de pasión desenfrenada era extraordinariamente popular en la literatura y el arte y el melodrama  victorianos, pero la historia de esta dama tiene resonancias que va más allá de un romance. 
Temyson también trató el tema del aislamiento personal y la necesidad de participar más activamente en la sociedad. Este enfoque fue adoptado en múltiples ocasiones por parte de los prerrafaelistas , en especial de la mano de William Hollman Hunt y Dante Gabriel Rossetti. El propio Waterhouse tenía pensado pintar dos escenas más del mismo tema.

La expresión de la modelo con la cabeza inclinada hacía arriba recuerda a la de Lizzie Siddal en la pintura de Dante Gabriel Rossetti Beata Beatrix ( 1864- 1870 )
Rossetti representó a Beatrix amada por Dante, en el momento de su muerte. La dama de Waterhouse sabe que su muerte es inminente. De las tres velas que pueden verse en la proa del bote , dos han sido apagadas por el viento , lo que indica que la dama se aproxima al final de su vida. El crucifijo que puede verse delante de ella , es un recordatorio de al muerte sacrificial, y sugiere que la dama ascenderá al cielo

Mercedes Tamara ( autora )
6-02-2015


Bibliografia Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario