martes, 7 de enero de 2014

EL ASTRÓNOMO JAN VERMEER

EL ASTRÓNOMO 1668
El astrónomo
óleo sobre lienzo 50 x 45 cm

París , Museo del Louvre







Hay noticias del cuadro desde el siglo XVIII; hasta finales del siglo circuló por el mercado juntamente con el que a todas luces parece su pendant . El geógrafo. Los dos cuadros tienen protagonistas masculinos , hecho único en la obra de Vermeer; se trata de dos científicos en medio de los instrumentos de su actividad.
Estas características inhabituales en un artista que gustaba de pintar figuras femeninas ocupadas en sencillas actividades cotidianas , hacen suponer la existencia de un comitente específicamente interesado en este tipo de asuntos.



Se ha supuesto también que pudiera tratarse de dos retratos de una misma persona , a la que habría que buscar entre los intelectuales holandeses de la época. La hipótesis de que se trate del célebre científico Amhonij van Leuwenhoeck que se piensa tendría con el pintor una relación de amistad , es muy sugestiva pero no la avalan documentos seguros .





La escena se construye según las modalidades típicas de de los retratos de intelectuales . Se muestra al astrónomo en su estudio; en torno suyo están los instrumentos de los que se sirve : un gráfico, un astrolabio y un compás. El estudioso está sentado a una mesa en la cual hay un globo celeste que reproduce con extraordinaria fidelidad el diseñado por Joduci¡us Hondius en 1600. En la escena , el protagonista se está levantando de la silla y hace girar la esfera , como para buscar o comprobar algo. Este gesto inmediato y natural confiere a la obra el mismo carácter narrativo de Criada entregando una carta a su señora . Los posibles significados simbólicos aventurados por la crítica se aclaran mejor si se analizan a la luz de la relación con el Geógrafo. Después de La Alcahueta de 1656, este cuadro es el único fechado de la producción segura de Vermeer , aunque la autenticidad de la inscripción que aparece en el armario ha sido puesta en duda . El astrónomo sigue siendo de todos modos un punto de referencia fundamental para reconstruir la evolución estilística del artista

Mercedes Tamara
7 -enero-2014





Bibliografia : Vermeer, Edit Biblioteca El Mundo







No hay comentarios:

Publicar un comentario