viernes, 29 de agosto de 2014

MUCHACHA CON VELO JAN VERMEER

MUCHACHA CON VELO 1666
Muchacha con velo
óleo sobre lienzo 44.5 x 40 cm
Nueva York, The Metropolitam Museum of Art



No es posible establecer vínculos entre este cuadro y los aparecidos en la subasta de 1696, como en los demás cuadros de cabezas , su adscripción a la colección Dissius sólo se puede plantear como hipótesis . Las primeras noticias seguras , por lo tanto, las hemos de buscar en época más cercana y corresponden a su paso por colecciones decimonómicas .

La pintura presenta muchas coincidencias formales con La joven de la perla ; una joven modelo con la cabeza cubierta vuelve la mirada hacía el observador y su luminosa figura destaca sobre un fondo oscuro e indefinido . Las dos muchachas llevan pendientes de perlas y su atavío es descrito mediante sencillas yuxtaposiciones de azules y amarillos en gamas diversas. En comparación con la joven que luce turbante, la representada en este cuadro es descrita de modo más realista: sus rasgos no son puros e idealizados sino que, por el contrario, están marcadamente caracterizados . La mirada dulce y las características del rostro ( ojos separados, labios finos, frente amplia ) recuerdan la fisonomía de Mujer escribiendo una carta , se puede, por lo tanto, suponer que Vemeer retratara en los dos lienzos a una persona cercana a él, tal vez su esposa o una hija.

Aunque el tratamiento del rostro mediante mórbidas transiciones tonales se halle próximo al de la Mujer con jarro de agua , se prefiere para esta obra una fecha ligeramente posterior a 1665, pues en la pintura se insinúa una cierta abstracción , típica de las obras posteriores.


Bibliografía: " The Metropolitam Museum , Nueva York "


Mercedes Tamara 
29-08-2014

1 comentario:

  1. Vermeer es un pintor singular dentro de
    la escuela pictórica holandesa. Es un
    pintor realista en muchos aspectos ,
    pero , a la vez, crea un mundo
    diametralmente opuesto a esa realidad.,
    un refugio doméstico, pulcro , controlado
    y silencioso muy alejado de los feroces
    conflictos belicosos de su época.

    Parece cómo si Vemeer se refugiara
    en el interior de las escenas domésticas
    separando lo público de lo privado

    ResponderEliminar