EL LISIADO 1642
El lisiado óleo sobre lienzo 164 x 94 cm Musée du Louvre , París |
Es probable que solo intentara plasmar a un mendigo napolitano ya que estaba muy interesado en la gente corriente . Sin embargo, la forma de combinar realismo con tradición anunciaba una nueva dirección el el arte . El muchacho de este cuadro de madurez debe ser un enano con un pie deforme , y tal vez también las manos , que vive de la mendicidad . La vida no le ha sonreido , pero se muestra jovial y desafiante.
Porta la muleta al hombro y extiende con más indiferencia que desesperación, el papel que le concede permiso para mendigar ( obligatorio en Nápoles en aquel tiempo ) Reza : " Dame limosna por el amor de Dios ". En lugar de retratarlo acuclillado en alguna sucia callejuela , Ribera lo pinta con toda su corta estatura ,recortado contra un paisaje que recuerda obras históricas, mitológicas y religiosas pintadas al estilo clásico .
El artista le confiere grandeza aumentada por el punto de vista bajo, además de dignidad humana . Este mendigo casi podría ser un principito. La paleta de colores es más suave que el paisaje de forma que el muchacho destaca mejor El talento de Ribera para transmitir una sensación de individualismo mezclado con realismo y humanidad, influyó sobremanera en el arte de su tiempo especialmente en España.
Mercedes Tamara
11-mayo-2013
11-mayo-2013
:Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo
No hay comentarios:
Publicar un comentario