jueves, 16 de febrero de 2012

DESNUDO SENTADO DE WILLIAM ADOLPHE BOUGUEREAU

DESNUDO SENTADO  1884
DESNUDO SENTADO
óleo sobre lienzo 116, 89,8 cm
Colección Clark






La fama de Bouguereau -uno de los principales pintores académicos de Francia- se basa en las representaciones de figuras femeninas . Como en muchas otras obras suyas , el punto focal de Desnudo sentado radica en la habilidad del artista para transmitir las tonalidades de la piel y en la percepción con la que retrata la compleja pose de la modelo. La suavidad del cuerpo está acentuada por el contraste con la pared de roca del fondo, mientras que la posición de la bañista está representada con gran habilidad  y perfección anatómica .




Los contemporáneos quedaban muy impresionados por la maestría técnica de Bouguereau , tanto es así, que el artista estadounidense Carroll Beckwith llegó a calificar de " maravilla de gracia y proporciones" las manos y los pies de la modelo que el autor representa sin la mínima imperfección en una pose muy articulada.


Simultáneamente a la realización de esta obra , el pintor trabajaba en una gran tela horizontal de un grupo de bañistas, pero es improbable que este cuadro tenga alguna relación con la colección Clark, salvo el motivo. Los bañistas eran uno de los temas preferidos de Bouguerau, así como todos los artistas que habían recibido una educación académica tradicional.


La pose de este Desnudo sentado  hace pensar en Joven desnudo sentado a orillas del mar , de Hippolyte Flandrin- realizada entre 1835 y 1836 y expuesto en el Louvre -un icono de la pintura francesa de principios del siglo XIX , que muy probablemente Bouguerau conocía.


La obra de la colección Clark puede ser  interpretada como una actualización de la obra anterior : cambia el sexo de la figura pero la posición y el escenario son los mismos. En el cuadro de Flandrin el joven está sentado sobre una roca , frente al mar, con los brazos en torno a las piernas dobladas .   Bouguerau suaviza la composición, crea una  imagen más intima retratando un cuerpo femenino  y haciendo que su mirada sea visible para el espectador.


Además de esto, complica la pose de la joven ,con las piernas cruzadas y los dedos de las manos entrelazadas como si quisiera demostrar su superioridad pictórica. Otros detalles como la tela azul- pintada y dibujada en un modo extraordinario-que envuelve la cabeza de la modelo y cae sobre la espalda , o el reflejo de los pies en el agua realizado de un modo notable, se puede considerar como manifestaciones de virtuosisimo de una indiscutible habilidad pictórica

Mercedes Tamara
16 febrero 2012




Bibliografia : Pinturas de la Colección Clark , MNAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario