lunes, 3 de octubre de 2011

LA ALACENA DE ANTONIO LOPEZ

LA ALACENA 1962-1963

La alacena
óleo sobre tabla 200x 100 cm
Colección particular



Antonio López no realiza bocetos generales de sus cuadros , concediendo protagonismo al proceso de trabajo. Resuelve los problemas que surgen ,decidiendo en su momento si mantiene o modifica el planteamiento inicial de la obra. Conocemos por confesión del pintor , la diferencia entre el inicio de algunos cuadros y su resultado final ( Los novios, Mujeres en diálogo, ambos en 1955 ) . 


Realiza apuntes , estudios concretos de detalles , que en ocasiones muestran como si se hubiese detenido el proceso de ejecución del  cuadro ( el dibujo sujeto a la pintura en Emilio y Angelines de 1961 1965 ).


En la composición de La alacena , esos recursos se integran de un modo natural .El motivo que da titulo a la obra es su eje central: la representación de un armario sin puertas permite integrar una serie de bodegones en una escena de interior tan estudiada como la elección de distintos tipos de superficie para representar las maneras de reflejar la luz. El cuadro retrata un interior denso , oscuro, con motivos y una decoración que lo convierten en sintesis de una época. De nuevo, el pintor representa lo próximo,sus  objetos cotidianos y la pintura los devuelve , pasados los años , con el peso adiccional de ser reflejo de una época y de  un modo de vivir.


La composición llama la atención por un detalle : la existencia de un busto que identificaron como un retrato de la mujer del artista ( dada su proximidad al cuadro titulado Mari de  1961 ) Ocupa un espacio fisícamente difícil : entre el aparador y la pared , o se confunde con esta , saliendo de ella . Ese carácter de aparición , unido a lo que representa un torso levitando ,en un espacio en el que está suspendida una vela encendida en un candil , da lugar a revisiones sobre el fondo mágico  de la propuesta de Antonio López. Es probable, sin embargo, que no sea sino un recurso compositivo , para cerrar la imagen de una manera leve , más aérea que el peso de las sombras y la madera de la zona baja del cuadro.

Mercedes Tamara 
3 octubre 2011



Bibliografía : Edic Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario