jueves, 24 de mayo de 2018

MUCHACHA DORMIDA DOMENICO FETTI

MUCHACHA DORMIDA

Muchacha dormida
óleo sobre lienzo 68 x 74 cm
Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest 





La Muchacha dormida de Domenico Feti es una obra en la que confluyen influencias diversas . La figura femenina sobre una mesa cubierta por un mantel de brocado , recibe una iluminación efectista , realizada por un sólido claroscuro ,que denota el fervor caravaggista del pintor . Éste , en efecto se había formado en Roma junto a Ludovico Cigoli y conocida la obra de diversos maestros de aquella tendencia, entre ellos , Elsheimer , cuyo método de iluminación adoptaría en los temas de género .


Por otra parte, desde su establecimiento en. Venecia en 1621 Fetti había trabajado en contacto con el genovés Strozzi y el germánico Johann Lis, por quienes también aparece influido este cuadro que, en consecuencia , a los tres últimos años del pintor. 


Dominante en esta composición es, sobre las anteriores, la in fluencia del Veronés , a las que responde el escorzo de la figura y el concepto del modelado . Si se observa con detenimiento las pinceladas son paralelas , con un propósito efectista , con la que se han construído las formas , difuminando sus contornos en sombra para fundirlos con la atmósfera También en este proceder se reconoce el profundo estudio de la pintura de Tiziano y el Veronés. El rasgo estilístico que caracteriza la pintura de Fetti es el realce lineal en claro de ciertos elementos que se hallan en la penumbra -lazo y sarta de perlas en el lado derecho de la cabeza -con el cual se consigue una trémula ilusión de realidad



Mercedes Tamara
24-05-2018

Bibliografia. Guia de los Grandes Museos , Edit Planet