sábado, 17 de septiembre de 2016

GITANA CON MANDOLINA CAMILLE COROT

GITANA CON MANDOLINA 1874


Gitana con mandolina
óleo sobre lienzo 80 x 57 cm
Museo de Sao Paulo 






Corot, considerado como uno de los artistas franceses más influyentes del siglo XIX, "el último de los antiguos y el primero de los modernos", no puede decirse que se especializara o tuviera un especial interés por los temas gitanos (como fue el caso de Nonell, por ejemplo),  Que algunas de sus obras lleven en su título el término "gitanos" y, en otras, las escenas lo sugieran, es más que un probable indicio de que en sus innumerables paseos por el campo se encontrara, más de una vez, con los por entonces eternos viajeros, por obligación o voluntad propia (gitanos, bohemios, cíngaros...




. Gitana con mandolina, tal vez sea una de los modelos de género que principalmente sintetiza las exploraciones de Corot y que revela cómo consigue convertirse en un modelo de fantasía en el instante en que al artista dejan de importarle las reseñas con tintes folclóricos o etnológicos, y concentra su creatividad en la forma de un bordado o la textura de un paño, así, el derroche técnico y el imperio sobre las formas y su emulación pictórica se convierte en el fin último.





La obra se caracteriza por una perduración de un cierto sentimiento romántico , mitigado por el estudio del natural . Especial atención concede al estudio de la luz , elemento que aplica con toques de gran efecto expresivo a este tipo de composiciones en las que existe un personal sentimiento poético. Por tales razones, Corot había de influir prácticamente a todos los pintores franceses de la época y, en especial, a los dedicados al paisaje 



Mercedes Tamara
17 .09.2016

Bibliografia Grandes Museos, Edit Planeta




miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA MUJER DE LAS MARGARITAS CAMILLE COROT

LA MUJER DE LAS MARGARITAS CAMILLE COROT

La mujer de las margaritas
óleo sobre lienzo 78 x 68 cm
Museo Nacional de Budapest 




Camille Corot Nació el 16 de julio de 1796 en París. Fue criado en el seno de una familia de comerciantes.

De formación neoclásica, recibe influencias de Victor Bertin del que aprende los principios de composición clásicos, que caracterizan los paisajes bien estructurados: Forum (1826) y el Puente de Narni (1827), ambos en el Museo del Louvre, París.




A pesar de su decidida vocación por el paisaje , Jean-Baptiste Camille Corot , se dedicó también a la representación de retratos femeninos , género que desarrolló de una manera muy personal, al margen de la controversia existente entre clasicistas y románticos .


La mujer de las margaritas atestigua la independencia del pintor , a quien interesaba
según sus propias palabras- reproducir de la manera más escrupulosa posible lo que veía ante sí .Tal propósito de objetividad es evidentemente teórico, puesto que el pintor no reproduce de manera fotográfica , sino que interpreta de acuerdo con sus ideas de valores plásticos , ideas que se hallan condicionadas por una técnica de
ejecución en la que se combinan efectos de difusión de la luz y trazos lineales muy concretos .


La dualidad del procedimiento puede contrastarse , por ejemplo, en el rostro melancólico de la retratada , cuyos rasgos aparecen perfilados por un dibujo preciso que sirve para destacarlos del conjunto casí monocromático . Por otra parte, la desigualdad de la factura existente entre las diversas zonas de lienzo - parte baja y brazo derecho inacabados - refuerza el efecto expresivo buscado por su autor


                                                                Mercedes Tamara ( autora )
                                                                              14-09-2016


Bibliografía Wikipedia

lunes, 12 de septiembre de 2016

RETRATO DE MADEMOISELLE CAROLINE RIVIERE INGRES

RETRATO DE MADEMOISELLE CAROLINE RIVIERE

Retrato de Mademoselle Caroline Riviere
óleo sobre lienzo 100 x 70 cm
Museo del Louvre Paris 





Este cuadro pertenece al género del retrato. Aunque Ingres lo consideró durante su juventud un género menor, los cierto es que con el tiempo acabó convirtiéndose en el retratista refinado de la nobleza y la alta burguesía, que había accedido al poder durante la monarquía de Julio.I


Mademoiselle Caroline Rivière es un retrato obra del pintor francés Dominique Ingres. Data del año 1806 también se acuerda de un óleo abunde lienzo que mide 100 cm de alto por 70 cm de ancho. Fue un encargo de tres retratos: también de Mademoiselle Rivière, Ingres pintó a Monsieur también Madame Rivière, todos en 1805-1806. Se encuadra en un paisaje de la Isla de Francia, brumoso, con el cielo azul claro, paisaje que parece armonizar con el hallado de estimulo de la modelo. Aunque Ingres lo quier durante su juventud un produzco menor, los cierto es que con el tiempo acabó convirtiéndose en el retratista purificado de la nobleza también la alta burguesía, que había aceptado al poder durante la monarquía de Julio.

La joven mira seria al espectador, excede todo que insinúa una sonrisa con sus labios brillantes. La modelo fallecería tires después de hacerse el retrato, a los 15 años de edad. Se explanaron en el Salón de 1806, también fueron criticados por considerarse arcaicos.

Es uno de los retratos realizados por Ingres en la primera época de su carrera, cuando Ingres tenía que pintar retratos para ganarse la vida. La postura del cuerpo denota cierta rigidez.La joven mira seria y despierta al espectador, mientras que insinúa una sonrisa con sus labios brillantes. La postura del cuerpo denota cierta rigidez. Viste un vestido blanco con un boa y guantes amarillos. Se enmarca en un paisaje de la Isla de Francia, brumoso, con el cielo azul claro, paisaje que parece armonizar con el estado de ánimo de la modelo.


Mercedes Tamara
12-09-2016

Bibliografia Wikipedia