domingo, 17 de julio de 2016

RETRATO DE JOHAN KLEBERGER ALBERT DURERO

RETRATO DE JOHAN KLEBERGER 1526
Retrato de Johan Kleberger
óleo sobre tabla de tilo 37 x 37 cm
Viena, Kunthistoriches Museum


Durero pintó este retrato en 1526, su última obra al óleo. Desgraciadamente es la última, puesto que los atrevidos rasgos del retrato parecen anunciar un cambio de estilo o de concepto en el artista, que no se llegó a desarrollar por su muerte.El retrato está realizado en formato circular, un tondo, a la manera de las medallas italianas. 

El personaje está retratado en un busto aislado de cualquier otra referencia corporal, lo que de nuevo nos remite a la idea de la medalla, o de un busto escultórico similar a los bustos de las galerías italianas de hombres ilustres.El modelo igualmente sorprende al espectador. Se trata de Johan Kleberger, un personaje nacido de cuna muy humilde. Se casó con una hija de Pirckheimer, el amigo y protector de Durero. La abandonó y se fue a Lyon, donde murió en la pobreza tras haber repartido sus bienes a los indigentes.

La originalidad de las soluciones formales adoptadas  por Durero en este retrato hacen de él una obra singular en el conjunto de su producción retratística . La cabeza está pintada con luminosos colores que cobran una extraordinaria vitalidad , como si fuese una persona real que se asomara por una ventanita 

Mercedes Tamara
17-07-2016

Bibliografia : ARTEHISTORIA