viernes, 27 de marzo de 2015

EL ESTUDIO DEL PINTOR PIETRO LONGHI

EL ESTUDIO DEL PINTOR 1741


El estudio del pintor
óleo sobre lienzo 44 x 53 cm
Ca Rezzonico, Venecia




Nace en Venecia, el 5 de noviembre de 1701 y muere  el 8 de mayo de 1785. Único hijo del maestro platero Alessandro Falca y de Antonia, nace en Venecia y fue bautizado en la parroquia de Santa María. Adopta el apellido Longhi cuando emprende la actividad artística. Al igual que otros venecianos de la época rococó.


Realizó su aprendizaje en Bolonia, primero con Antonio Balestra, renombrado pintor veronés de la época y después con Giuseppe Maria Crespi, llamado lo Spagnoletto, en el taller del cual, vino a entrar en contacto con los cuadros del Gambarini, con escenas de género de estilo refinado y superficial, típico del momento.



En el inicio de su carrera, se dedicó a pintar escenas religiosas e históricas, que no le reportaron ningún éxito. A partir de los años cuarenta y por influjo de Crespi, comenzó a pintar escenas costumbristas, convirtiéndose en un solicitado retratista de la vida veneciana. Siguiendo los pasos de Watteau y sus sucesores, logró crear una versión personal del cuadro-conversación, en el que, con una fina ironía, refleja las costumbres de la sociedad veneciana.



En 1760 cambia el estilo con el oscurecimiento de las tonalidades y una pincelada más amplia que parece poco trabajada, por lo que se conjetura acerca de una acercamiento a la forma rembrandtiana, en la estela de su contemporáneo Nogari, pero en realidad son muestras de la fatiga de una corriente que en muchos años no ha encontrado capacidad de renovación, casi un espejo de la misma República veneciana.



En El estudio del pintor de 1743 Longhi se pintó a si mismo en pleno trabajo , aunque la particular incidencia de la luz deja su perfil en la penumbra . Su intensa mirada se posa sobre la bella dama , y la corta distancia entre su cabeza y el retrato de la señora revelan un diálogo mudo entre el pintor y la modelo. Esto justifica la preocupación del caballero que acompaña a la joven durante la sesión de pintura.

En cuanto al color se refiere , destaca el fondo oscuro de un color marrón intenso, probablemente un acercamiento a la pintura rembrandtiana mientras que el caballete tiene una tonalidad más clara . La iluminación refleja con nitidez el vestido suntuoso de la modelo , una vestimenta típica de la época rococó



Mercedes Tamara ( autora )
27-03-2015

Bibliografia : Datos biográficos de Wikipedia



jueves, 26 de marzo de 2015

HISTORIAS DE SAN CENOBIO : ÚLTIMO MILAGRO Y MUERTE SANDRO BOTTICELLI

HISTORIAS DE SAN CENOBIO : ÚLTIMO MILAGRO Y MUERTE 1500-1505

Historias de San Cenobio : Último milagro y muerte
Temple sobre tabla 66 x 182 cm
Dresde, Gemäldekgalerie


Forma parte de una serie con otros tres cuadros , hoy repartidos en tres museos ( dos en Londres, National Gallery; y otro en el Metropolitam Museum , Nueva York ) , que serían parte de una pieza de mobiliario doméstico de madera .

Muestran las historias de este santo y obispo de Florencia, que vivió en el siglo IV , pero al cual seguía habiendo en tiempo de Boticelli gran devoción gracias a las biografías que se continuaban publicando : se han localizado coincidencias concretas entre la narración pintada y la escrita por el sacerdote florentino Clemente Mazza, dada a la imprenta en 1487 y en 1496.

No conocemos el comitente , individuo o institución ciudadana, al que se debe la realización de las obras ; si bien se ha manejado la hipótesis de un nexo con la persona que encargó la biografía del santo. Filippo di Zanobi de Girolami, supuesto descendiente suyo, o con la Compañia de San Cenobio 

 La autoría nunca ha sido puesta en duda; por otra parte, la calidad de las pinturas es altisíma por la seguridad compositiva , la organización arquitectónica y el color. En la escena, que se lee de izquierda a derecha , los protagonistas son los diáconos Eugenio y Crescencio , que interceden al santo con sus oraciones ; a la izquierda, un niño es atropellado por un carro ; es entregado a los diáconos , que imploran el milagro ; al final , el pequeño es devuelto a su madre sano y salvo. A la extrema derecha, la muerte del santo.

Mercedes Tamara
26-03-2015

Biliografia : Botticelli, Edit Biblioteca El Mundo 

miércoles, 25 de marzo de 2015

LOS TIMADORES GEORGES DE LA TOUR

LOS TIMADORES 1635
Los timadores
óleo sobre lienzo 106 x 146 cm
Museo del Louvre, París





Georges de La Tour ( Vic-sur -Seille 1593-Lunéville 1652 ) es mencionado por primera vez en un documento a raíz de su enlace matrimonial en la ciudad de Lunéville , en Lorena. Trabajó para el duque de Lorena y para el rey francés Luis XIV ( 1638-1715 ) , del que fue pintor de corte a partir de 1646. 

Las pintura de La Tour permiten suponer que viajó a Italia y a los Países Bajos . La obra del artista descubierta a principios del siglo XX , no llega ni a veinte cuadros y se compone de lienzos de tema histórico o religioso , nocturnos en su totalidad. Sus composiciones , con pocas y grandes figuras situadas casi siempre en primer plano , están concebidas con un tratamiento del claroscuro que recuerda a Carvaggio y a sus discípulos, los caravaggistas de Utrecht 

La representación a medio cuerpo de los jugadores y de sus espectaculares ropajes se inspira en los cuadros de Caravaggio y de sus discípulos de Utrecht. Al joven caballero que mira sorprendido a las damas que cambían entre ellas miradas de complicidad , pero él caballero también resulta ser otro timador ya que lleva un par de naipes que agarra con la mano izquierda sujetadas por un cinturón negro. La Tour con Los timadores ha sabido implicar al espectador en los hechos pretendiendo convertirlo en cómplice de lo que acontece durante el juego . El espectador se encuentra fuera del cuadro, lo mismo que la única fuente de luz.

Mercedes Tamara ( autora )
25-03-2015

Bibliografia : Datos biográficos de Wikipedia

martes, 24 de marzo de 2015

MADAME DE SENONNES JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES

MADAME DE SENONNES 1816
Madame de Senonnes
óleo sobre lienzo 192 x 84 cm
Museo de Bellas Artes, Nantes




Jean-Auguste Dominique Ingres ( 1780-1867 ) nació en Moutaban y estudió en la Academia de Toulousse desde el año 1791 al 1796, y luego ingresó en el taller de David en Paris . Entre 1806 y 1824 vivió en Florencia y en Roma, desde donde se trasladó de nuevo a París. En 1835 le llamaron de la Academia de Roma en la que ejerció de profesor hasta 1841 .

Influido en sus inicios por la obra de David, Ingres se inclinó cada vez más hacía el arte renacentista y se inspiró en las figuras de Rafael, Holbein y Tiziano. La armonía de las composiciones atrevidas y un tratamiento cuidadoso de las superficies , en particular de las carnaciones , son características esenciales de su pintura 

Jean Ingres realizó este retrato femenino entre los años 1814 y1816, es decir, durante su estancia en Italia. Esta obra pone de manifiesto el trazo, el color y el delicado estilo compositivo del artista. La imagen está organizada según una relación libre del espacio pictórico y la linea inclinada de los hombros se prolonga en la imagen reflejada en el espejo y en los cojines. Los contornos desempeñan sin duda un papel esencial ( con frecuencia las formas arqueadas se repiten en diferentes variantes ) La combinación de luminosos tonos rojos y dorados forman parte de esta armónica pintura.

 La retratada, como suele ser habitual en este artista, es una dama de la aristocracia.Todo en ella nos recuerda a retratos como el de Madame Rivière o Madame Devauçay. También como suele ser habitual, el autor ha dejado su firma camuflada entre los objetos del cuadro: en este caso podemos identificarla en un papelito introducido en el marco del espejo que bellamente reproduce la nuca de la retratada



Mercedes Tamara ( autora )
24-03-2015

Bibliografia : Wikipedia 

domingo, 22 de marzo de 2015

LA BELLA CHOCOLATERA JEAN-ÉTIENNE LIOTARD

LA BELLA CHOCOLATERA 1744
La bella chocolatera
pintura al pastel sobre pergamino 82,5 x 52,5 cm
Galeria de La Pintura, Dresde 






Jean Étienne Liotard ( Ginegra 1702-Ginebra 1789 ) se formó en Ginebra con Daniel Gardelle , y a partir de 1723 con Jean Baptiste Massé en París. En 1736 viajó a Florencia y a Roma , donde trabajó para el Papa Clemente XII y para otros mecenas importantes . En el año 1738 se trasladó a Nápoles y a Constantinopla , donde permaneció cinco años . A raíz de esto se ganó el sobrenombre de " pintor turco " . A su regreso en 1743 pasó por la ciudad de Viena . Allí retrató a la emperatriz Maria Teresa ( 1717-1780 ) y a su corte.


Posteriormente viajó por Italia, Alemania , Francia , Inglaterra y los Países Bajos En 1758 se estableció definitivamente en Ginebra natal, donde permaneció hasta su muerte y desde donde realizó breves viajes a Viena , Peris y Londres.Liotard , que pintó sobre todo retratos , se cuenta entre los mejores pintores de pastel de su tiempo


La bella chocolatera . Este famoso cuadro data de la estancia en Viena de Liotard entre finales de 1744 y a principios de 1745. La sirvienta lleva una taza de porcelana con chocolate sobre una bandeja de laca japonesa . Como acompañamiento del chocolate lleva una vaso de cristal de Bohemia con agua.


Estamos contemplando una de las mejores representaciones de la pintura al pastel , Los objetos que lleva la sirvienta posee un gran valor táctil . Los colores que ha utilizado Liotard son de una gran calidad : la falda gris y el delantal blanco parece tan reales que invitan a ser tocados por el espectador Así como la transparencia del vaso de agua y la taza de porcelana poseen la misma calidad táctil que la vestimenta de la sirvienta 

Liotard ha aplicado diversos tonos : gris para la falda , que contrasta con el blanco nitido del delantal . Para la blusa ha ulilizado un color entre marrón y rosado que destacan sobre el fondo gris oscuro del suelo y el gris más claro que hace de fondo de este maravilloso cuadro.

En tonos claros y fríos trazó esa gallarda figura femenina que lleva la bandeja con la taza de chocolate y el vaso de agua . La gama cromática y la representación ambiental nos hace pensar en la influencia de Chardin que probablemente tuvo lugar durante una de sus estancias en Paris.





Mercedes Tamara ( autora )
22-03-2015



Bibliografia .Wikipedia