sábado, 10 de enero de 2015

LOS ACADÉMICOS MARIANO FORTUNY

LOS ACADÉMICOS 1874

Los académicos
acuarela 18,5 x 16,5 cm
Colección particular



Una de las técnicas más queridas por Fortuny será la acuarela, trabajando en ella desde bien temprano aunque será en Italia donde alcanzará un mayor éxito y desarrolla una técnica personal con una acentuada dependencia del grabado japonés. En esta ocasión contemplamos un estudio preparatorio para el lienzo El Jardín de los Arcades, tercera obra maestra del preciosismo - junto a La vicaría y la Elección de la modelo - que desapareció en el incendio del palacio de los Heeren en 1935. El acertado dibujo se convierte en el principal punto de referencia para el artista, demostrando su facilidad con los gestos y expresiones de sus modelos, convirtiéndose también en un gran retratista. La rapidez de la ejecución no impedirá al maestro catalán interesarse por ciertos detalles, como las telas, para obtener unos sobresalientes resultados.

Es interesante señalar que la indiscutible modernidad del pintor se hace patente en esta obra , que el tema debe adscribirse al conjunto de piezas propias del gusto de la época y, por tanto, alejadas teóricamente de un lenguaje artístico tan avanzado como el que se evidencia en ella. En este sentido, conviene observar la genial habilidad del artista al conseguir que la figura principal de la obra parezca firmemente sentada en una silla de la que sólo se apunta el respaldo , así que como sus manos se apoyen con fuerza en el bastón apenas insinuado . Asimismo , únicamente mediante manchas de color sumamente diluido, el pintor logra representar la figura de un segundo personaje , cuyo busto asoma tras la figura principal de la composición.


Mercedes Tamara 
10-01-2015

Bibliografia: ArteHistoria

martes, 6 de enero de 2015

EL PATÍO DE UNA CASA DELFT PIETER DE HOOCH

EL PATÍO DE UNA CASA DELFT 1658
El patío de una casa en Delft
óleo sobre lienzo 73,5 x60 cm
National Gallery , Londres



Pieter de Hooch ( 1629- 1684 ) vivió durante un período de tiempo relativamente corto en la ciudad de Delft, pero la obra de esos años sigue siendo la más famosa. 
De Hooch tomó clases con el paisajista Nicolas Berchem ( 1620- 1683 ) tal vez en la localidad natal de Berchem, Haarlem y no hay documentación de su estancia en Delft hasta 1652. En esta época Delft florecía como centro artístico y dio nacimiento a un nuevo género de pintura arquitectónica , basado sobre todo en la obra innovadora de Gerard Houdgeest ( h 1600-1661)  Enmanuel de White ( h1617.1692 ) .

Aunque influido hasta cierto punto por las elevadas dinámicas de la perspectiva de obras arquitectónicas De Hooch desarrolló un estilo personal, una síntesis de interiores domésticos , patíos y jardines dentro de un marco arquitectónico bien definido. Pintó a menudo las escenas que detallaban la vida holandesa cotidiana con realismo ejemplar .

Este es uno de los cuadros que el artista realizó utilizando la misma composición arquitectónica lo cual sugiere que el patio fue tomado de la vida real y de hecho la placa que se ve sobre el arco ha sobrevivido y se ha seguido su rastro hasta el 
Hieronymundael Closter de Delft . Este fue uno de los cuadros que se vendieron en la prestigiosa subasta de P de Smith van Alphen en 1810. Desde ese momento, De Hooch gozó cada vez de popularidad . 

Mercedes Tamara
6-01-2015

Bibliografia : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse

domingo, 4 de enero de 2015

RUBENS Y LA ALEGORÍA DE LA PAZ LUCA GIORDANO

RUBENS Y LA ALEGORÍA DE LA PAZ, 1660
Rubens y la alegoría de la paz
óleo sobre lienzo 337 x 414 cm
Museo del Prado, Madrid




Luca Giordano ( 1634- 1705 ) fue el más prolífico de los grandes maestros del siglo XVI , y recibió el sobrenombre de " Luca Fà presto " probablemente debido a que su padre siempre estaba instando a seguir trabajando , con los beneficios económicos en mente . El prodigioso talento de Giordano  fue descubierto cuando era muy joven , y le enviaron a estudiar primero con José de Ribera ( 1591 - 1652 ) , en Nápoles y después con Pietro da Cortona ( 1596- 1669 ) en Roma. 

Su obra muestra la influencia de ambos artistas , pero también desarrolló su propia forma de expresión utilizando colores brillantes ,y es famoso por haber afirmado que a la gente le atraía más el color que el motivo. El vistoso estilo barroco de Giordano se plasma en este cuadro que representa a Pieter Paul Rubens ( 1577-1640 ) trabajando. Los temas alegóricos eran muy populares en esa época y, el hecho de que Giordano incluyera al venerado Rubens recibió grandes alabanzas .

El artista se ha servido aquí de una composición estructural complicada con figuras y querubines que están agrupados en la parte derecha, dentro de un pequeño plano del que parecen salir proyectados hacía delante . La paloma blanca del primer término forma un punto focal , irradía energía y acción, con el fin de dirigir la atención hacía la figura de Rubens , en el plano medio . En 1687 Giordano se trasladó a España donde fue pintor de la corte real durante diez años. Cuando regresó a Nápoles en 1702, se había convertido en un hombre rico y donó enormes sumas de dinero a la ciudad.

Mercedes Tamara
4-01-2015

Bibliografia : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse , Edic Grijalbo