martes, 9 de diciembre de 2014

ALEJANDRO MAGNO ( O ATENEA ) REMBRANDT

ALEJANDRO MAGNO ( O ATENEA ) 1655
Alejandro Magno ( o Atenea )
óleo sobre lienzo 118 x 91 cm
Lisboa, Museo Calouste Gulbenkian




La crítica está dividida por lo que respecta a la posibilidad de que este cuadro esté en relación con el encargo de Antonio Ruffo de Calabria, que en 1654 pidió a Rembrandt dos medias figuras para hacer pendant con Aristóteles contemplando el busto de Homero. Concluidas las borrascosas vicisitudes de la quiebra del pintor, las obras perdidas llegaron a Mesina en 1661: se trataba de un Homero y de un Alejandro Magno , que fueron ambos rechazados por el pintor . En especial, Ruffo se quejaba de que la figura del guerrero hubiese sido realizada sobre una tela zurcida y las costuras eran visibles.

A la luz de esta observación se puede identificar el Alejandro Magno con un cuadro hoy en Glasgow; en el cual está pintado una media figura con coraza ,yelmo , escudo y manto rojo: el soporte revela , a los lados, el añadido de cuatro tiras de tela . Desde el punto de vista iconográfico , el cuadro escocés presenta evidentes semejanzas con el de Lisboa, que parecería una versión alternativa del mismo tema . Partiendo de estas consideraciones se puede conjeturar que el cuadro portugués fuera enviado a Mesina en sustitución del rechazado, suponiendo que Rembrandt hubiera atendido a tal resarcimiento.

Quedan todavía abiertas una serie de cuestiones . Ante todo, la atribución a Rembrandt no es unánime : la calidad pictórica es discontinua y hay que suponer cuando menos la intervención de un discípulo Además, no hay certeza en cuanto a que el personaje representado sea Alejandro : la iconografía del guerrero griego está de hecho muy próxima a la de Atenea , y los atributos presentes en el cuadro no son decisivos . Si se tratase de un tema mitológico habría que excluir toda relación con Ruffo. La fecha del cuadro se basa, a falta de otros datos , en la vecindad estílistica e iconográfica con el Alejandro de Glasgow, que lleva la firma del pintor y la fecha 1655. Tampoco faltan en este caso las dudas , ya que se sabe que hasta 1661 no envió
Rembrandt cuadro alguno a Ruffo.

Mercedes Tamara
9-12-2014

Bibliografía : Rembrandt, Edit Biblioteca El Mundo