miércoles, 16 de julio de 2014

VENUS EN LA FRAGUA DE VULCANO HERMANOS LE NAIN

VENUS EN LA FRAGUA DE VULCANO 1641
Venus en la fragua de Vulcano
óleo sobre lienzo 150 x 117 cm
Museo St. Denis, Reims







Los hemanos Le Nain ( h 1598-1648 ) Louis ( h 1600-1648 ) y Mathieu ( 1607-1677) trabajaron juntos en París, en las décadas de 1630 y 1640. Los historiadores del arte ya no intentan dilucidar qué hermano fue responsable de tal o cual obra , y se les trata como un solo artista.




Los Nain son famosos por sus pinturas realistas que plasman escenas de la vida rural en la Francia provinciana, pero también pintaron temas religiosos y mitológicos. Esta sorprendente obra plasma a Vulcano, el dios romano del fuego y el trabajo en metal como herrero de pueblo. La historia de la relación entre Venus , diosa del amor, y su anciano marido Vulcano era un mito popular. Enamorado de su hermosa esposa y humillado por sus infidelidades, Vulcano era una figura ridicula. En esta versión , Venus es una diosa del Renacimiento que se ha extravíado en el contexto genérico de una modesta herrería .


Vulcano sentado, aparece desarmado por su belleza, con el martillo apoyado en el suelo, mientras los demás hombres siguen trabajando. Uno de los personajes del fondo, recostado contra la llama de la fragua, mira a Venus con expresión divertida, tal vez un comentario silencioso sobre las dificultades matrimoniales de su patrón.


El tratamiento de Venus y de su hijo Cupido tal vez parezca poco inspirado, pero Vulcano y sus ayudantes están plasmados con un naturalismo que revela grandes dotes de observación . Los efectos de luz son exquisitos y las figuras del fondo en particular transmiten la sensación de un gesto momentáneo capturado, siglos antes de que la fotografía popularizara este efecto.




Mercedes Tamara
16-07-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo