viernes, 13 de junio de 2014

PRELUDIO DE LOHENGRIN DE HENRI FANTIN LATOUR

PRELUDIO DE LOHENGRIN 1892
Preludio de Lohengrin
óleo sobre lienzo 102 x 71,5 cm
Colección privada






Pese a haber frecuentado asiduamente a los impresionistas y haber sido muy amigo de gran parte de ellos, Henri de Fantín .Latour no participó en ninguna de sus exposiciones , ni se dejo influir por su estilo e investigaciones pictóricas. Contrariamente a ellos se mantuvo fiel a las enseñanzas de sus maestros: su padre  Jean-Théodore , pintor de cierta valía y Horace Lecoq de Boisbaudran, uno de los profesores de dibujos más famosos de París. También estudió y copió atentamente las obras de los grandes pintores, sobre todo, Veronese y Rembrandt, de quienes asimiló el uso de colores cálidos y pastosos.


Tras asistir con provecho a la École des Beaux Arts, en 1861 se estrenó con éxito en el Salón y trabajó durante muchos meses en el estudio de Coubert., Este le convenció de que renunciara a los cánones estéticos finos e impersonales de la Academia y le empujó a adoptar un realismo de formas simples y esenciales, pero cargado de valores líricos subjetivos e intimistas


A lo largo de su vida fue amigo de pintores, literatos y músicos entre ellos Schuman, Berlioz y Wagner A este último le dedicó representaciones alegóricas como el Peludio de Lohengrin donde consigue plasmar con intensos y cálidos colores, acompañados de los instrumentos musicales que Wagner introdujo en el preludio de Lohengrin las mismas sensaciones y emociones transmitidas por las notas.



Mercedes Tamara

13-06-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

martes, 10 de junio de 2014

DAMA CON ARDILLA Y ESTORNINO HANS HOLBEIN EL JOVEN

DAMA CON ARDILLA Y ESTORNINO 1526 -1528
Dama con ardilla y estornino
óleo sobre madera 56x 38,8 cm
National Gallery, Londres


Es probable que Hans Holbein el Joven ( h 1497. 1543 ) pintara Dama con armiño y estornino durante su primer viaje a Inglaterra, gozando de la protección del abogado, escritor y estadista sir Tomas Moro . Este era amigo y admirador del humanista Erasmo que había sido cliente de Holbein en Basilea Este retrato pudo haber formado parte de un díptico matrimonial. Se cree que la modelo es Anne Lovell, ya que el estornino y la ardilla podrían significar su apellido ( las ardillas, frecuentes como animales domésticos en la Inglaterra de la época , aparecían en el escudo de armas de los Lovell.

Lo que no es tan probable es que posara con el uno o con la otra. Holbein debió de pintar los dos animales por separado e incorporarlos más tarde a la pintura. De hecho, solía incluir animales domésticos en sus retratos femeninos, como monos y titis . mientras que en algunos retratos masculinos aparecen halcones ( utilizados para cazar por la nobleza ) 

En esta obra, tan magistral por su realismo como por sus alusiones iconográficas, la severidad y quietud de la modelo forman contraste con el frenesí  roedor de la ardilla. La pincelada de Holbein, hábil y meticulosa , crea una gran variedad de acabados y superficies : el fondo azul liso, con su motivo decorativo de ramas y hojas, realza las nitidas facciones de la mujer , así como las diversas texturas de la ropa, mientras que la suntuosa toca de piel blanca crea una correspondencia con el pejaje rojizo de su mascota atada. Con el paso del tiempo, los magníficos retratos de Holbein influyeron en artistas británicos como Hogarth y Thomas Gainsborough.


Mercedes Tamara
10-06-2014

Bibliografía: 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo