sábado, 13 de julio de 2013

EL PAPA PABLO III CON ALEJANDRO Y OCTAVIO FARNESIO TIZIANO


EL PAPA PABLO III CON ALEJANDRO Y OCTAVIO FARNESIO 1545-1546
El Papa Pablo III con Alejandro y Octavio Farnesio
óleo sobre lienzo 210x174cm
Nápoles, Museo e Gallerie Nazionali di Caposimonte









Tiziano fue uno de los retratistas más codiciados de su época. El emperador Carlos V le distinguió con el título de un pintor de corte, desde entonces, el emperador ya solo se dejó retratar por Tiziano. No sorprnde , pues , que en Roma se considerara asimismo conveniente que fuera Tiziano  quien retratara al Papa. Ahora bien las circunstancias eran bastante complicadas y, al final,  el retrato inacabado de Pablo III Farnesio y sus nietos :Octavio y Alejandro narra una historia de fracasos. Tiziano nunca recibió remuneración alguna por esta obra que dejó sin terminar en Roma en mayo de 1546. Se quiso presionarle para reducir el precio, también quedó sin cumplir la esperanza de que como pago , su hijo recibiría las prebendas de una parroquia.

Posiblemente , el cardenal Alejandro Farnesio, quien mantenía contacto con tiziano , se preocupara de preparar el encargo , pues el cuadro debía de ser una demostración de las ambiciones familiares de la casa Farnesio. El nepotismo papal ya había sido llevado al lienzo por Rafael , pero Tiziano amplió el programa del retrato oficial papal con el argumento y representación de la figura completa . El Papa de 77 años, aparece sentado,con la  cabeza hundida en los hombros , ante unamesa con un tapete rojo, sobre la que se encuentra un reloj de arena- Este Memento mori hace entender que el tiempo pasa también para los papas. Sobre la cabeza lleva el camauro , un tocado de tela roja con ribete de piel. Sobre los hombros descansa la muceta, una capa corta con pequeña capucha , asimismo ribeteada de piel. Debajo, el Papa lleva una sotana abotonada en el centro, con forro de armiño.

Diego de Velázquez , El papa Inocencio X 1650




Por la derecha se aproxima Octavio Farnesio, vestido con un jubón corto y pantalones bombachos , así como medias blancas sobre los hombros, una amplia capa de piel. Hace una reverencia al Papa, según lo indicado por el ceremonial: se lleva la mano derecha con el gorro, ante el cuerpo, mientras que lleva la izqyuierda a la espalda. Seguían tres inclinaciones, que terminaban con un beso en el pie,. A la izquierda, el cardenal Alejandro de 28 años  de edad, ase el respaldo de la silla , envuelto en sus vestes cardenalicias rojas, debajo  lleva el roquete blanco del alto clero. Las dos familias representan las esperanzas políticas del Papa Alejando, como candidato para los cargos más altos de la Curia. Octavio, como exponente profano, . Tiziano no sólo plasmó con psicología el nbepotismo orientado al poder, sino también la fragilidad interna de los interesese individuales . Con todo, el análisis de la técnica pictórica demuestra que sabía corresponder a los deseos del cliente para conseguir su objetivo.

Poco más de un siglo más tarde , Velázquez retrató en Roma al papa Inocencio X , a su vez con la  esperanza de conseguir el apoyo del Pntífice para ser admitido en la Orden de Santiago, lo que efectivamente logró. Más aún que Tiziano, Velázquez brilla con matices de rojo; más intenso aún que la expresión de desconfianza acechante del hombre del poder

Mercedes Tamara Lempicka
13 -julio-2013



Bibliografía : Tiziano, Edit Biblioteca El Mundo














viernes, 12 de julio de 2013

ESTUDIO DE CABEZA Y MANOS DE UN NIÑO VAN DYCK

ESTUDIO DE CABEZA Y MANOS DE UN NIÑO 1618-20L
Estudio de cabeza y manos de un niño 
óleo sobre papel trasladado a lienzo 41x28,89 cm
Colección particular




La primera noticia de esta pintura se remonta al 12 de agosto de 1695, cuando se cita en Londres como parte de la colección de James Hamilton, entonces conde de Arran y ,más adelante IV duque de Hamilton : " Una cabeza de un niño con dos manos por Van Dyck ".Permaneció en poder de la misma familia durante años, aunque trasladada a sus palacios escoceses . Así se documenta en 1704 en Kinneil House y en 1759 en Hamilton Palace . El 8 de julio de 1882 el XII duque, William Alexander Louis Stephen vendió parte de su colección en Christie´s de Londres y, con ella, esta pintura . Fue entonces adquirida por Edouard Warneck de Paris por 478 libras y chelines y permaneció en su poder hasta la venta de su colección en las galerias Georges Petit de París en 1927. En ese momento la pintura fue adquirida por el coleccionista de arte Leo Blumenreich de Berlín y vendida por éste en la casa Cassier Fisher de Lucerna el 1 de septiembre de 1931. Posteriormente ,fue ofertada , como obra del estudio de Van Dyck , en la venta Phllips en Londres el 10 de abril de 1993. Pasó luego por varias colecciones particulares inglesas , hasta llegar a su actual propietario.
Esta imagen infantil o boceto para la figura principal  de los retratados en el cuadro Dejad que los niños se acerquen a mi de la National Gallery de Otawa. Realizado en origen al óleo sobre papel, enlaza con la técnica y el soporte habitualmente utilizados por el artista para la captación de las cabezas que luego eran incluidas en sus cuadros de historia. Fue abordado con rapidez mediante toques muy gruesos y cargados, especialmente  en las manos, la cara y el cuello, mientras que el resto del boceto apenas está trabajado.
La parte principal de esta cabeza radica en que se trata del único estudio al óleo de cuantos realizó Van Dyck no destinado a un personaje histórico , sino de un retrato concreto de un contemporáneo al pintor. Sin embrago, más que realizar un estudio para la captación de las singularidades fisionómicas  del niño, el afán del artista parece más centrado en reflejar las cualidades psicológicas  y la actitud que debía transmitir el niño  en el cuadro definitivo. De esta manera, el recato, la devoción  y cierta afección , provocada por la figura de Cristo que le bendice, están ya perfectamente logrados  gracias a la posición inclinada de la cabeza, los párpados caídos y la colocación de las manos en actitud orante. El interés pictórico del artista se centra exclusivamente en el rostro y las manos, parecen que están mucho más alaboradas que el resto del boceto.
Los levísmos cambios que se incorporaron en la imagen definitiva prueban que el artista quedó satisfecho del efecto buscado en el estudio . Aún asi, , en el cuadro de Otawa la cabeza está ligeramente más levantada y las manos más abajo. Estos aspectos suavizan de alguna manera el efecto de figura cerrada en si misma que se trasmite en el boceto y dotan al niño de una mayor relación con el resto de personajes del cuadro.
Mercedes Tamara 
12 -julio-2013


Bibliografía " El joven Van Dyc " Museo del Prado


jueves, 11 de julio de 2013

PANDEMONIUM JOHN MARTIN

PANDEMONIUM 1841
Pandemónium
óleo sobre lienzo 123,2 x 184,3 cm

Nueva York, FORBES , Magazine Collection

John Martin realizó su primer aprendizaje artístico en Newcastle , de manos del pintor italiano Boniface Musso. En 1805 se trasladó a Londres , donde durante seis años se ganó la vida como pintor de cristales . El conocimiento de las obras de WilliamTurner resultó crucial en su trayectoria artística . En 1811 tomó parte por primera vez en una exposición de la Royal Academy . Tres años más tarde , cuando su cuadro Cilitia fue estropeado al caerle barniz de manera accidental, Matin se convirtió en un acérrimo oponente de esta institución.

No obstante, en 1816 tuvo allí su primer gran éxito con el lienzo Josué ordena al Sol que se detenga . En la década de 1820 produjo una serie de pinturas representando escenas de catástrofes, situadas en espacios infinitos y visionarios y llenos de efectos teatrales y luminosos espeluznantes. Su tono básico procede principamente del interés de Martin por el poema de John Milton El paraíso perdido y por el Apocalipsis bíblico. A pesar del gran clamor ante las obras, éstas no impresionaron en absoluto a sus colegas ni a la crítica, a quienes no gustaba en especial el colorido exagerado de las mismas. Debido en gran parte a las críticas, Martin reprodujo las pinturas en grabados de gran formato , que fueron aprobados incluso por los expertos. Su trilogía sobre El juicio final , por ejemplo, fue convertida póstumamente en grabado ( 1854 ) y expuesta por toda Europa y Estados Unidos hasta la década de 1870.

Pandemónium hace referencia a un paisaje de la primera parte del Paraíso perdido en Milton, en el que se describe como Pandemónium ,el palacio de Satanás surge de pronto de las profundidades . En una perspectiva diagonal característica  de Martin, un gigántesco complejo arquitectónico se extiende junto al río , recordando las reconstrucciones fantásticas de ciudades antiguas y los diseños del propio artista para una vía amurallada a orillas del Támesis londinense. A pesar del cielo nocturno lleno de luz y del resplandor misterioso de las antorchas, la estructura recuerda cierto tipo de edificio administrativo de un Estado totalitario.

Sería erróneo clasificar a Martin como un simple narrador de historias de terror triviales. Indudablemente , le gustaba reproducir incendios, erupciones e innundaciones con una iluminación exquisita. Pintaba sin cesar enormes edificios de épocas pasadas ante las cuales el hombre parecía munúsculo  y se consagró al surgimiento y la caída de las civilizaciones como parábola de la transitoriedad enexorable. Pero estos panoramas de catástrofes eran el resultado del cálculo preciso y de la diligente investigación histórica y científica. La imaginación de Martin fue siempre prodigiosa , aunque a veces no iba más allá  de lo meramente pomposo y teatral.

Sus temas provienen muy a menudo de la tradición del romanticismo negro y también se inspiró en las primeras obras de William Turner que representaban terribles catástrofes.No fue una casualidad que Victor Hugo elogiara a Martin y que Heinrich Heine lo comparara  en 1844 con Hector Berlioz. En general, aunque su fantasía era admirada tanto en  Europa como en América, no ocurría lo mismo con la manera en que usaba los colores: en este sentido se llegó a decir que sus obras podía apreciarse cuando eran reproducidas en forma de grabado pero nunca en el estado original.

Al principio Martin preparaba sus propias planchas de mezzotinta , pero pronto empezó a emplear a diversos grabadores profesionales Inundó el mercado europeo  con grabados de todos los tamaños y precios basados en sus composiciones, incluyendo versiones y copias piratas

Mercedes Tamara
11 -julio-2013

Bibliografia : El Romanticismo, Edit Taschen


lunes, 8 de julio de 2013

ARIADNA EN NAXOS ABANDONADA POR TESEO ANGELICA KAUFFMANN


ARIADNA EN NAXOS ABANDONADA POR TESEO 1774
Ariadna en Naxos abandonada por Teseo
óleo sobre lienzo 63,8 x90 cm
Museum of Fine Atrs, Boston






En 1768 , cuando se creó la Royal Academy de Londres, sólo había dos mujeres entre sus treinta y seis miembros fundadores: Angelica Kauffmann ( 1741-1807 ) y Mary Moses . Si Kauffmann pudo incorporarse a una institución dominada por los hombres ( es más, si consiguió ganarse la vida en el campo de la pintura histórica, género que por sus exigencias técnicas e intelectuales se consideraba por aquel entonces reservado a la creatividad masculina ) fue en gran parte porsu formación artística


Los apuros de Ariadna no fueron el único tema mitológico que abordó la pintora.También representó en sus telas a Zeuxis ( excelso pintor cuyas proezas estéticas las describe Plinio en su Historia natural ) Cornelia ( ideal de mujer romana clásica ) y Safo ( la gran poetisa griega ). Hay que tener presente que  estas escenas mitológicas coinciden con la excavación de los frescos de Pompeya

El descubrimiento de la ciudad en si empezaría el 23 de marzo de 1748 . Dentro de la historia narrada por Ovidio, Kauffmann recoge el momento en que la hija del rey cretense Minos ha sido abandonada en la isla de Naxos , después de ayudar a Teseo a matar al Minotauro. Ariadna  adopta una postura refinada pero sentida. A diferencia de la versión de Tiziano , donde la joven aparece plasmada en un momento de gran tensión emocional, la figura pintada por Kauffmann sobrelleva su angustia con cierta calma y contención . Lo que tiene de nuevo el trtamiento de Ariadna en el lienzo de Kauffamann es que logra adecuar una historia contada muchas veces a la sensibilidad artística de la pintura



Mercedes Tamara Lempicka
8 .julio-2013


Bibliografía :" 1001 Pinturas que hay que ver antes de morir ", Edic Grijalbo