sábado, 4 de mayo de 2013

EL BANQUETE NUPCIAL DE SANSÓN DE REMBRANDTH

EL BANQUETE NUPCIAL DE SANSÓN 1638
El banquete nupcial de Sansón
óleo sobre lienzo 126,5 x 175,5 cm
Dresde, Gemäldelgalerie Alte Meister, Staalische Kunstsammlungen


La escena ilustra un episodio de la historia de Sansón  ( Jueces 14, 19-14 ) En concreto, el momento del banquete de su boda con la hija de un Filisteo , donde propone a un grupo de invitados filisteos un acertijo: " Del que come salió comida, y del fuerte salió dulzura " Se refiere a un hecho que le había acaecido tiempo atrás.Tan sólo él y su mujer conocían la respuesta . Ésta , presionada por sus compatriotas,accedió a darles la solución, por lo que Sansón la repudió y se vengó.



La escena se desarrolla en un interior muy angosto. La luz entra desde la izquierda e ilumina intensamente a los novios, la mesa y la fuente que están ante ellos.La novia ocupa casi el centro de la composición . Su hierática frontalidad se ve contrarrestada por el dinamismo de las otras figuras, en especial por el giro brusco de Sansón hacía los invitados para plantearles el acertijo. Parece aislada , ajena, pero la expresión de sus ojos y su media sonrisa delatan todo lo contrario.



En El banquete de Baltasar Rembranth había abordado ya la representación de las figuras en torno a una mesa. Sin embargo, ahora recurre a una solución absolutamente diferente y, además, inusual en él como es la estructuración casi frontal , que trae a la memoria la Última Cena de Leonardo que Rembrandth había dibujado a partir de un grabado hacía 1633-35. Sin embargo, Rembrandth no coloca la mesa paralela al plano de la pintura , sino ligeramente en diagonal para dotar al espacio de cierta profundidad y, sobre todo, de dinamismo . Por otra parte, los personajes se agrupan formando escenas independientes entre si , si bien quedan perfectamente articuladas por la luz , el color y la factura. Como ha sido señalado, determinadas figuras y ciertos elementos parecen tomados de un dibujo atribuido a Pieter Lastman ( 1583-1633 ) Daniel en el banquete de Baltasar ,fechado hacía 1618-20- El encuadre es absolutamente moderno , hasta el punto de que durante mucho tiempo se pensó que la composición original estaba cortada. Para subrayar el carácter bíblico de la escena-los personajes van vestidos a la antigua- según la moda renacentista y oriental.



El cuadro pertenece al grupo de escenas bíblicas que el pintor realizó a lo largo de la década de 1630. Los temas del Antiguo Testamento tuvieron gran éxito en Holanda, ya que lo holandeses se veían a si mismos como el nuevo pueblo elegido. Én este  contexto, la lucha de Sansón contra los filisteos era uno de los preferidos como metáfora de la guerra de la independencia que los holandeses libraban contra España .Rembrandth había abordado en dos ocasiones anteriores el episodio más dramático de esta historia y más tratado en grabado y pintura desde el siglo XVI : la traición de Dalila . Pero también había ilustrado otro episodio Sansón amenazando a su suegro de 1615 ( Berlín, Gemäldelgalerie ) que, como éste, carecía de tradición iconográfica. La boda de Sansón tan sólo había sido ilustrada con anterioridad en un grabado de Philp Galle ( 1537-1612 ) sobre una serie de Maerten van Hermslerck ( 1498-1574 ) dedicada a la historia de Sansón.






En 1641, el pintor Philip Angel ( 1617-1664 ) ensalzó en su cuadro ante el gremio de pintores de Leiden , como ejemplo de maestría en el conocimiento de las historias- el octavo de los requerimientos entonces considerados inherentes a todo buen pintor-Así pues, Rembrandth al elegir este asunto , parece hacer gala de su conocimiento de las historias bíblicas . Y debió ser el único en tratarlo, ya que el significado del cuadro se perdió hasta que a mediados del siglo XIX fue identificado por el poeta Julius Mosen ( 1863-1867 )
.





En 1638, año del nacimiento de su hija Cornelia , y que tan sólo sobrevivió una semana, Rembrandth trabajó en dos aguafuertes Adán y Eva y José narrando un sueño , un grabado que , a juzgar por el elevado número de pruebas que nos ha llegado, lo tuvo ocupado mucho tiempo. Quizá ello explique que de ese año tan sólo tengamos otros dos cuadros firmados y fechados Noli me tangere ( Londres, Royal Collection, Buckindham Palace ) y Paisaje con el buen samaritano-


Mercedes Tamara Lempicka
4 -mayo-2013


Bibliografía : Rembrandt " Pintor de historias " edic El Viso

jueves, 2 de mayo de 2013

LA ADORACIÓN DE LOS REYES ALBERT DURERO


LA ADORACIÓN DE LOS REYES 1504
La adoración de los Reyes
óleo sobre tabla 100 x 114 cm
Florencia, Galleria degli Uffizi 

Según algunos, el cuadro de los Uffizi sería el panel central de un políptico ejecutado por Federico el Sabio y destinado a la capilla palatina de su residencia enWittenberg. Según otros, por el contrario,éste fue su lugar de destino pero fue realizado como una pintura autónoma, sin partes laterales.


Fechado y firmado con el monograma grabado en la piedra en primer término , debajo de la Virgen , es uno de los cuadros de Durero más importantes del períodoentre el primer y segundo viaje a Italia. Las ruinas que aparecen en el fondo, caracterizadas por desnudos arcos construidos con sillares lisos, atestiguan el interés que el pintor presta al arte italiano, interés que se refleja asimismo en el paisaje que se pierde en la lejanía , en el cielo poblado de ligeras nubes mediterráneas .


Los dones que los Magos traen al Niño son obras maestras de la orfebrería renacentista, objetos como el propio Durero había diseñado a veces y con los cuales estaba sin duda familiarizado en el taller de su padre. En la figura del rey se reconoce, apenas modificada la fisonomía del artista. La espléndida copa que tiene en la mano es en todo semejante a las del denominado Album de dibujos de Dresde,  tal vez fueron diseñadas por Durero para un orfebre amigo suyo en los años 1500-1503.


Desde Wittenberg , el cuadro pasó a la Kunstkammer del palacio imperial de Vienade permuta con los florentinos que a cambio le entregaron la Presentación en  el Templo de Fra Bartolomeo


 Mercedes Tamara 
2-mayo-2013


Bibliografía : Durero , Edit Biblioteca El Mundo

martes, 30 de abril de 2013

EL RATÓN DE BIBLIOTECA CARL SPITZWEG

EL RATÓN DE BIBLIOTECA 1850
El ratón de biblioteca
óleo sobre lienzo 49,5 x 29 cm
Museum Georg Schäfer, Schweinfurt


A Carl Spitzweg ( 1808-1885 ) se le ha llamado " el Hogarth alemán " . Sus cuadros de género en pequeño formato , que ocupan un lugar destacado en las colecciones artísticas de su patria, plasman la vida de la clase media germana con un humor benévolo y una maestría técnica aprendida durante su juventud, copiando a los grandes pintores holandeses .

Spitzweg empezó a pintar en el período Biedermeier , la etapa artística que siguió a la derrota de Napoleón en 1815 y que propugnó la dignidad artística de los temas cotidianos y sencillos . Los pintores  Biedermeier ponían el bienestar por encima de los grandes conceptos políticos , y su principal clientela eran las nuevas clases medias .

El ratón de biblioteca se ha convertido en un símbolo muy reproducido de excentricidad libresca. Un estudioso de avanzada edad , precariamente encaramado  a una escalera , lee sobre las estanterias , absorto mientras recibe de lleno la luz dorada, que era la favorita de Spitzweg . Durante sus viajes por Europa, el pintor recibió la influencia de los caricaturistas Hogarth y Daumier . 

Este cuadro ha sido interpretado como una sátira amable de las más nobles ambiciones eruditas . A pesar del éxito comercial de sus obras humorísticas Spitzweg  ansiaba el reconocimiento académico. En 1868 ingresó como miembro honorario de la Academia de Arte de Múnich, y en su última etapa la influencia de los impresionistas le hizo adoptar un estilo más suelto . Su influencia se observa en las obras ( posteriores y más mordaces ) de Busch y Grosz. También le deben algo en cuanto a estilo las obras de Norman Rockwell pintor de género norteamericano  del siglo XX.



Mercedes Tamara 
30 -abril-2013



Bibliografía : El Romanticismo, Edic Taschen