lunes, 20 de agosto de 2012

DAMA EN EL BAÑO ( DIANE DE POITIERS ) DE FRANÇOIS CLOUET

DAMA EN EL BAÑO ( DIANE DE POITIERS ) 
DADA
 ddDA
DDDdama en el baño ( Diane de Poiters ) 1570
óleo sobre madera 92 x 81 c,
Washington, National Gallery of Art


Fue hijo y discípulo del pintor Jean Clouet . No nos han llegado muchos datos biográficos de ninguno de ellos. Se sabe que François alcanzó pronto un cierto prestigio en la corte del rey francés Francisco I y que a la muerte de su padre hacía 1540 ocupó su puesto de pintor de la corte con un sueldo anual fijo. Más tarde Enrique II  , sucesor de Francisco I le tomó a su cargo como pintor y ayuda de cámara . Diversas fuentes de la época confirman su prestigio. Sin embargo, solamente se han conservado dos obras importantes: Retrato  de boticario , Pierre Outhe ( París, Louvre 1562 ) y la Dama en el baño . Los dos cuadros son pruebas de su relación con el Renacimiento italiano , sobre todo con los seguidores lombardos de Leonardo . También parece que mantuvo contacto con la escuela de Fonteinebleau.

Clouet persigue aquí una tensión entre encanto erótico y fría distancia , que muestra la  innegable influencia italiana , por ejemplo de Bronzino . El formato centrado en sí mismo se utiliza para una composición netamente asimétrica , acentuando a la dama de la derecha con la presenciade la cortina roja . De este modo se consigue una tensión entre el formato y la composición , entre la superficie y el espacio . La bella dama del primer plano se vuelve hacía el espectador , de modo que el brazo y antebrazo repiten los límites del cuadro . Esta vinculación a la superficiese intensifica con los contornos de la cortina . En contraposición a todo esto, la mirada hacía la izquierda conduce casi violentamente hacía la profundidad , no hay espacio suficiente que permita reconocer la distancia que sería necesaria para el contraste de escalas con la mujer  de fondo.

 Y esta contraposición se repite también en los efectos cromáticos : la claridad del desnudo  contrasta fuertemente con el fondo oscuro .Inferior a su padre en  cuanto a la técnica ,François se supera en lo artístico. El modelo de esta dama fue probablemente , Diane de Poitiers, una amante de Carlos IX



Isabel de Austria , reina de Grancia, hacía 1536 




" Cleopatra, Juana de Nápoles, Diane de Poitiers,
Mademoisselle de la Vallière, Madame de Pompadour ;
en definitiva, a la mayoría de las mujeres que el amor
ha hecho famosas, no les faltaba imperfecciones o defectos
corporales , mientras que la mayoría de las mujeres cuya
belleza se considera perfecta, vieron terminar sus amores
infelices " 

Honoré de Balzac


Mercedes Tamara
20 agosto 2012


Bibliografía : ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo