MUJER DE PIE TOCANDO LA ESPINETA 1672
|
Mujer de píe tocando la espineta óleo sobre lienzo 51,8x 45,2 cm Londres, National Gallery
Aquí se ve a una joven exquisitamente vestida tocando la espineta en una estancia
elegante y rica . La nujer vuelve la mirada hacía el espectador , aunque su expresión
no comunica ninguna emoción concreta fuera de una tranquila serenidad. En la pared
del fondo dominan dos cuadros : un paisaje con marco dorado y un Amorcillo , ya
visto en la Joven dormida , entre otras obras. El motivo del " cuadro dentro del
cuadro " proporciona la clave de la presente obra, que, al igual que sucede a menudo
con las escenas de música, se puede interpretar como una reflexión sobre el amor.
En esta ocasión la atmósfera de la escena se presta a una evocación del amor casto
y puro, que es el dirigido a una sola persona ; a esto alude el naipe que el amorcillo
tiene en la mano izquierda y que repite una imagen emblemática concreta. En los
azulejos de la parte baja de la pared se distinguen otras pequeñas imágenes de
amorcillos.
El espacio más destacado de un cuadro reside en el estilo ha que ha llegado Vermeer
cumplida evolución de sus investigaciones más tardías . La luz cristalina , tan
distinta a la difusa de los años setenta , perfila netamente los bordes de los objetos:
asimismo la sombra callada y los pliegues de las telas se marcan con decisión. El
sentido de callada reflexión y de la intimidad que invade sus mejores pinturas se
ha perdido , dejando paso a una elegancia fría y decorativa.
Mercedes Tamara
14-09-2012
Bibliografía . Jan Vermeer, Edit Biblioteca El Mundo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario