LA MUERTE DE MARAT 1793
LA MUERTE DE MARAT Óleo sobre lienzo 165 x 128 cm Bruselas, Musées Royaux Des Beaux-Arts de Belgique |
El cuadro que pintó David del asesinado Jean-Paul Marat se convirtió en el icono de la Revolución Francesa . El pintor era, ya durante el Antiguo Régimen el artista más importante de París ; sin embargo en 1789 se adhirió inmediatamente a la Revolución . Fue un jacobino activo , su más destacado ideólogo artístico y empresario . En la Asamblea Nacional votó por la ejecución del Rey. Ningún otro pintor ayudó tanto a que la Revolución encontrará sus imágenes.
La muerte de Martat ofreció una ocasión iconográfica única: el 13 de julio de 1793 Charlotte Goday consiguió acceder al líder y pensador de la Revolución con una carta en la que prometía supuestas denuncias de realistas. Para ello, Marat soliviantaba las masas con su periódico " l´ami du peuple " contribuía notablemente a que la patria se destruyera a" si misma ", lo cual para ella era suficiente motivo de merecer la muerte. Debido a una enfermedad de la piel , Marat tenía que pasar muchas horas en un bañera, para que el agua mitigara el picor: en la bañera lo acuchilló. Corday fue detenido inmediatamente : la habitación se selló y tan solo tres días más tarde el 16 de julio de 1793, la autora del hecho fue condenada : el 17 de julio fue ejecutada.
El 15 de julio David , por deseo de la Asamblea Nacional asintió a pintar un retrato del agitador . Según el artista lo vio tal y como lo presenta en el cuadro de la bañera , con un bloque de madera a su lado , sobre el que descansa el tintero y el papel en el que Marat anotó sus últimos pensamientos sobre el bien del pueblo . Sin embargo, de las actas del proceso se sabe que David manipuló los hechos para pintar un cuadro de propaganda en pro de la Revolución y para obtener el mayor efecto posible.
Debido al color neutro del fondo , el espacio queda absolutamente indefinido , Marat estaba sentado en paralelo al plano del cuadro, en una bañera forrada con paños y cubierta con una plancha de madera .La cabeza está vendada , los ojos cerrados, Marat parece que acaba de morir.
Sugestivamente, David intenta despertar la impresión al observador de que puede sentirse como testigo . Delante de la bañera se alza una caja basta de madera , que Marat empleaba como soporte cuando escribía . Sobre el suelo el cuchillo.Parece como si el muerto acabara de haber escrito : su mano derecha sostiene aún la pluma. En la izquierda, en una carta manchada de sangre , se puede leer_ " Es suficiente con que yo sea muy infeliz para tener derecho a vuestra benevolencia . Contiene una asignación de beneficencia a una madre de cinco hijos .
La composición del cuadro es muy compleja y despierta un ambiente de cercanía . Para ello, David emplea modelos sacros : en su postura Marta se asemeja a Cristo muerto de un enterramiento o descendimiento. La herida debajo de la clavícula recuerda la llaga del costado de Cristo . La bañera parece además un sarcófago . En este conjunto la caja sencilla de madera con la dedicatoria ;/ A . MARAT /DAVID parece un epitafio. El muerto adquiere es estatus de un mártir , Del dibujo que David había llevado a cabo en el lugar de los hechos se difundió en toda Francia una sección de cabeza en calcografía, con fines propagandísticos.
Pero esto no fue todo el 15 de noviembre de 1793 David dio en la Asamblea una conferencia sobre Marat y su retrato que se asemeja al tipo de imagen de un santo . Allí colgó el cuadro hasta 1795, cuando le fue devuelto al pintor al término del Terror de los Jacobinos : después de la caída de Napoleón , el artista lo llevó consigo al exiliode Bruselas.
" pensé que sería interesante
presentarlo en la actitud que
lo encontré , escribiendo para
la felicidad del pueblo "
Jacques-Louis-David 1793
Mercedes Tamara
18 febrero 2012
Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo