miércoles, 22 de agosto de 2018

FLORA FRANCESCO MELZI

FLORA 1850

Flora
óleo sobre lienzo 76 x 63 cm
Museo del Ermitage

. Esta composición es una cita elección de la obra de Leonardo da Vinci: la cara de la mujer, pose y movimiento de su mano derecha han sido tomados de Santa Ana en la caricatura del gran maestro en Londres. Similares elaborados peinados también se puede ver en los dibujos de Leonardo. La cifra colocada en una gruta que nos hace recordar la Virgen de las Rocas en el Louvre. No es casualidad que en la colección de Guillermo II y de su adquisición por parte de la ermita en 1850, esta pintura fue considerada por Leonardo da Vinci. Esta atribución fue, sin embargo, pronto refutada en el museo. 

El nombre de Francesco Melzi apareció por primera vez en el catálogo de la pintura 1899.The ha sido conocido por varios nombres: Columbine, la vanidad y la flora. Representa a la diosa Flora, la protectora del mundo vegetal, que se presenta habitualmente con un pecho desnudo, como un símbolo de la maternidad. Flores también simbólicamente relacionado con el culto de la diosa. En su flora mano derecha sostiene una aguileña, un significado de lo que es la fertilidad. Las anémonas en los pliegues de su manto es una alusión a la amante de Flora, Zephyr - anemos que la palabra griega para "viento". El helecho empujando a través de las piedras de la gruta simboliza solitiude y ensoñación. El tema de la renovación de la naturaleza, el misterio de la vida nueva que surgen en el aislamiento es la idea principal de la obra.




En la mitología clásica, Flora era la esposa de Zephyr, el viento del oeste de la primavera y madre de todas las plantas. Ella es quien alimenta y da vida, y así se muestra con los pechos desnudos.Las piedras de la misteriosa gruta en la que se encuentra Flora están cubiertas de diversos pastos y flores. Con un amable giro de cabeza, mira una aguileña o aquilegia, símbolo de fertilidad.
Mercedes Tamara
22-08-2018


Bibliografia ; ForoXerbar