martes, 16 de enero de 2018

MARIA MAGDALENA JAN VAN SCOREL

Mary MARIA


MARIA MAGDALENA 1530


Maria Magdalena
óleo sobre lienzo 66,3 x 76 cm

Rijmuseum de Amsterdam






En la introducción del estilo renacentista neerlandés , jugó un papel muy destacado Jan van Scorel , que tras un viaje a Italia ,recibió la influencia de pintores renacentistas italianos . En 1519 se trasladó  a Venecia , ciudad en la que inició un periplo por el Mediterráneo oriental que habría de conducirle a Jerusalen, tras la visita de Chipre, Rodas y Creta. Tal experiencia más los años en que estuvo vieviendoen Italia, en Roma ,la protección del pontífice Adriano VI había de ser trascendental para su obra Maria Magdalena.


En esta obra del Rijkmuseum Jan van Scorel revela la admiración del pintor por los maestros italianos como Giorgione y Palma el Viejo , de quienes  adoptó el modelo de representación de la figura en tres cuartos , ante un fondo de paisaje . La efigie femenina se halla colmada de la luz veneciana , si bien el tratamiento de los rasgos físicos y y el tratamiento colorista pertenece a la tradición neerlandesa propia de su autor.


Lo mismo puede decirse del paisaje , animado por formaciones rocosas de extravagantes formas que son insólitas en la pintura veneciana , Jan van Scorel, fue uno de los primeros maestros neerlandeses de la primera mitad del siglo XVI , que asimiló el espíritu renacentista ,dotado de una técnica minuciosa y segura que gozó de una aceptación en las cortes de España, Francia y Suecia.



Mercedes Tamara
16-01-2018






Bibliografia : La pintura en los Grandes Museos, Edit Planeta





En B