martes, 29 de noviembre de 2016

EL ENANO GREGORIO IGNACIO ZABALETA

EL ENANO GREGORIO
El enano Gregorio
óleo sobre lienzo 187 x 154 cm
Museo del Ermitage San Petesburgo






Ignacio Zuloaga nació en Eibar, en 1870, y falleció en Madrid, en 1945. Es un claro ejemplo de cómo influyó en el arte el pesimismo de España tras la guerra por la independencia de Cuba, en 1898.

Hasta el momento, el artista había recorrido París e Inglaterra entre otros, pero nosotros vamos a hacer hincapié en su trayecto desde 1892. Los tres años siguientes los pasó en Andalucía, donde consiguió un estilo muy marcado tratando temáticas andaluzas y taurinas, que expondrá próximamente en París, en 1985. Esta etapa se conoce como la “España Blanca” de Zuloaga, pero no será hasta pasada esta, cuando consigue mayor éxito, sobre todo a nivel internacional.






El artista se inscribe en el grupo de pintores modernistas que incorporaron las tradiciones nacionales del arte español a través de la herencia pictórica del pasado y que simultáneamente se formaron bajo la influencia de los maestros franceses entre los siglos XIX y XX. El pintor estudió a los grandes maestros de la pintura española , El Greco, Velázquez , Goya y era amigo de Rodin , Degas y Gauguin .

El tema del cuadro El enano Gregorio, está indiscutiblemente inspirado en los maestros del siglo XVIII  y, en primer lugar,  en los cuadros de Velázquez . El rostro del enano , a pesar de su condición, es inusitadamente expresivo ; en él se perciben la inteligencia , la obstinación y cierta astucia campesina . Al artista le ha interesado mostrar en su cuerpo pequeño y deforme una gran fuerza ( la carga que debe soportar Gregorio es claramente grande ) . Esta fuerza se traduce en orgullo y seguridad . De fondo aparece un paisaje tipícamente español , severo y solitario . El cuadro está pintado en tonos oscuros y sordos que encajan maravillosamente con el tema.



Mercedes Tamara
29-11-2016



Bibliografia : ARTEHISTORIA