viernes, 4 de noviembre de 2016

DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES PIETER PABLO RUBENS

DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES 

Daniel en el foso de los leones
Óleo sobre lienzo, 224,2 x 330,5
Galería Nacional de Arte, Washington D. C. 




De entre las variadas obras de gran tamaño de Pieter Pablo Ruben destacamos la obra Daniel en el foso de los leones , porque su aspecto y tema son algo inusitado dentro de la extensa producción del maestro flamenco.


Hacía 1615 , fecha asignada a esta pintura , es cuando Rubens alcanza la plena expansión de su estilo dramático y de su oficio . Ambas cosas aquí pone de manifiesto La actitud implorante del profeta desnudo es de un patetismo barroco , logrado por la expresión formal y externa.


En cuanto al buen oficio, los nueve leones , todos en posiciones distintas , dan su mayor interés a la obra por el concienzudo estudio animalístico que requieren y que debió exigir múltiples anotaciones del natural.


La observación ha sido completa , no sólo en cuanto a los movimientos y posturas de los animales , sino también en las calidades táctiles de sus miembros, pieles y pelajes .


Mercedes Tamara
4-11-2016


Bibliogarfia : Rubens Edic Taschen 

martes, 1 de noviembre de 2016

RETRATO DE ISABEL DE PORTUGAL TIZIANO

RETRATO DE ISABEL DE PORTUGAL 1548
Retrato de Isabel de Portugal
óleo sobre lienzo 117 x 93 cm
Museo Nacional del Prado Madrid 


Este admirable retrato de la esposa de Carlos V fue realizado por Tiziano en Ausburgo , nueve años después del fallecimiento de la emperatriz. Resulta difícil señalar lo más destacado de esta obra maestra. puesto que ante el espectador se presenta como una unidad indivisible , en que cada detalle revela la pericia del artista y el alma del personaje.

El artista transmite la dignidad imperial a través de un rostro casi inexpresivo , serio, de mirada melancólica, , pero que revela la inteligencia , que , sin duda , poseía Isabel , también lo hace con el espléndido vestido de brocado rojizo , encajes y pedrerias , y con el largo collar de perlas rematado con un broche de piedras preciosas .La emperatriz está sentada de semiperfil , cerca de una ventana desde la que se divisa un paisaje montañoso , y sujeta un pequeño libro con la mano izquierda. La luz se centra en su figura , pero la que entra por la ventana suaviza la sombra del lado izquierdo del rostro. 

En varios aspectos , la obra escapa a los cánones de Tiziano , quizá porque carecía de un modelo real . No hay, en este caso , la habitual luz dorada , por lo que resalta la palidez de la soberana . La cortina y la pared sustituyen al fondo neutro de otros retratos, , en tanto el paisaje tiene algo menos de la luminosidad y del colorido con los que el artista , desde su juventud , representa la naturaleza.

De todas formas, el colorido es uno de los elementos fundamentales de esta obra . Tiziano hace prevalecer los tonos rojizos , en una gama que va del rosa al morado , y que comprende el vestido y el cortinaje . Estas tonalidades contrastan admirablemente con el color pardo de la pared y el blanco de la parte alta del vestido , los encajes de las mangas y las perlas del collar , que registran una suave color dorado que intensifica el broche a la altura del pecho y en los detalles del brocado . El paisaje que hace de contrapeso y brinda aire a la composición , está compuesto por verdes azulados , grises y una pálida tonalidad naranja que estaría indicando el comienzo del crepúsculo .

Isabel de Portugal era considerada como una de las reinas más bellas en toda la historia de la monarquia española . Este retrato confirmaría este juicio , a pesar de la tristeza que parecen reflejar sus ojos claros . Seguramente su carácter se vio afectado por las largas ausencias de Carlos V , impuestas por las exigencias de la conducción de un enorme imperio que estaba sacudido por las luchas religiosas. 

Mercedes Tamara
1-11-2016

Bibliografia : Tiziano , Edit Biblioteca El Mundo