jueves, 27 de octubre de 2016

AMIDA ABANDONADA POR RINALDO TIÉPOLO

AMIDA ABANDONADA POR RINALDO
Amida abandonada por Rinaldo
óleo sobre lienzo 187 x 200 cm
Art Institute of Chicago



Giambattista (o Giovanni Battista) Tiepolo (Venecia, 5 de marzo de 1696-Madrid, 27 de marzo de 1770) fue un pintor y grabador italiano, considerado el último gran pintor de la era barroca. Es una de las figuras más importantes del rococó italiano.



En una primera época siguió el estilo de Giovanni Battista Piazzetta, Federico Bencovich y Sebastiano Ricci. El claroscuro del barroco da paso en él a los colores claros. En Venecia desarrolla un nuevo género, las vedutte, esto es, vistas minuciosas de Venecia, muy estimadas por los viajeros extranjeros.

Habiendo conocido un gran éxito por sus obras de Venecia y Bérgamo llegó a distanciarse del academicismo para crear un estilo propio más cercano al rococó

Amida abandonada por Rinaldo
forma parte de una serie de cuatro composiciones que desarrollan la historia descrita por Tasso en " La Jerusalén liberada " de la seducción del cristiano Rinaldo por la pagana Amida - versión renacentista de la Dido clásica- hecho que comprometió la toma de Jerusalén .

El detalle del cuadro muestra a Rinaldo instado por amigos a abandonar a la bella pagana. Rinaldo se debate entre la llamada del deber y la pasión amorosa que sentía por Amida .

Es una   obra de carácter bíblico o mitológico en la que Tiépolo introduce fondos arquitectónicos como podemos apreciar en la parte izquierda del cuadro en la que vemos un trozo de columna sobre un horizonte de montañas azuladas que abriga los perfiles de la ciudad de Jerusalén con un colorido claro y ligero y una gran precisión para el dibujo


. Sus composiciones son etéreas, llenas de gracia. Sus techos pintados, de efecto ilusionista, engañan a la vista y parecen abiertos al cielo. Tiépolo era un artista dotado de un gran virtuosismo , como demuestra por el excelente toque pictórico , el virtuosismo del dibujo y la claridad cromática que son unas de las características esenciales del estilo de Tiépolo

Tiépolo , influyó en
Goya debido a una notable técnica que posteriormente alcanzaría un gran reconocimiento: la «iluminación» de partes precisas del cuadro. Los colores claros resaltan impresiones o ideas tales como la pureza o lo divino. Tenía una gran facilidad para el dibujo. Sus composiciones son etéreas, llenas de gracia. Sus techos pintados, de efecto ilusionista, engañan a la vista y parecen abiertos al cielo.

Mercedes Tamara
27-10-2016


Bibliografía : Wikipedia
                 Grandes Museos , Edit Planeta

lunes, 24 de octubre de 2016

DIANA Y CALIXTO TIZIANO


DIANA Y CALIXTO 1560 



Diana y Calixto
óleo sobre lienzo 183 x 200 cm
Kunthistoriches Museum Viena ( Austria ) 






Esta obra es una réplica de la homónima de la serie Poesías , sobre temas mitológicos que Felipe II encomendó a Tiziano . Los cuadros de alto contenido erótico e inspirados en la Metamorfosis de Ovidio , fueron colocados en una cámara privada a las que el monarca solía retirarse a meditar. Estos encargos de Felipe II modificaron su habitual imagen de hombre reservado y taciturno , encerrado en su palacio , y lo muestran como un rey amante de las artes .






Tiziano representa el momento en que las ninfas de Diana, por su orden desnudan a Calixto , quien se resistía hacerlo a pesar del calor agobiante . Así la diosa descubre que su ninfa favorita está embarazada de Júpiter y la expulsa de su corte . Posteriormente , Juno , esposa del dios infiel , encolerizada transforma a Calixto en osos . En una cacería en la que participan varios dioses , Marte está a punto de matar a animales , pero Jupiter se apiada y los convierte en estrellas que forman la constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor.






La imagen que muestra Tiziano es de intenso dramatismo y de gran tensión . El gesto de Calixto es de desesperación e impotencia , en tanto la rubia , esbelta y desnuda Diana extiende de manera acusadora su brazo derecho hacía quien considera culpable . Las ninfas comparten esta tensión y transmiten gran dinamismo , excepto la del primer término , que está sentada inmóvil a los pies de Diana , con una mano sosteniendo sus flechas y la otra sobre la aljaba . A la derecha del cuadro , el rostro de otra joven es el único que transmite placidez.




Como en las obras de tema mitológico de su jueventud, influidas por Giorgione , el artista enmarca e integra la escena en un paisaje que incluye la fuente en la que Diana y su corte pensaban refrescarse antes del incidente con Calixto . La luz es predominantemente dorada y brinda un ligero toque otoñal a los árboles de la derecha de la composición , y el cielo intensamente azul contrasta con las nubes arreboladas . En los escasos ropajes prevalecen colores clásicos , como rojo, blanco , azul y amarillo . Fueron aplicadas con pinceladas empastadas pero rápidas ,que resaltan detalles como pliegues y reflejos , al igual que en la composición del paisaje . Esta manera de pintar crea una atmósfera que ya se aproxima al último y notable período del Tiziano anciano , marcado por lo que los críticos han denominado " impresionismo mágico"



Mercedes Tamara

24-10-2016




Bibliografia : Tiziano , Edit Biblioteca El Mundo