martes, 11 de octubre de 2016

EL PUENTE DE PIEDRA REMBRANDT

EL PUENTE DE PIEDRA 1637-1638

El puente de piedra
óleo sobre tabla 30 x 43
Rijsmuseum Amsterdam





Parece ser que Rembrandt no quiso quedar al margen de esta especialidad tan demandada por los burgueses del norte de Europa, realizando algunos paisajes como éste que contemplamos. 


Poco después del establecimiento de Rembrandt en Amsterdam inició una serie de paisajes . Se trata por lo general de cuadros de pequeñas dimensiones , ejecutados sobre tabla.

Uno de los más característicos es El puente de piedra, paisaje realizado entre 1638 y 1638 , presenta un panorama fluvial cerrado por un bajo horizonte de vegetación arbórea que en su lado derecho permite entrever la silueta de un campanario. 

 .

El puente, único vestigio de la actividad humana frente a la naturaleza, está bañado por una luz mágica, dorada, que nos lo hace aparecer ante nuestros ojos como una aparición fantasmagórica y espectral.



Al igual que estos maestros , Rembrandt limita su paleta a unas pocas gamas cromáticas que, gracias a la personal técnica de empaste y a la original oposición de tonos , conceden al cuadro un profundo dramatismo . Su protagonista es, en realidad , el celaje tormentoso , que filtra efectos de luz concentrada que hacen resaltar el grupo central de los árboles con un método similar al que el artista utiliza en sus cuadros con figuras.


Mercedes Tamara
11-10-2016


Bibliografia : Rembrandt Edit Taschen


.


 




domingo, 9 de octubre de 2016

EL INDIFERENTE JEAN- ANTOINE WATTEAU

EL INDIFERENTE 

El indiferente
óleo sobre tabla  26 x 19 cm
Museo del Louvre Paris





El título enigmático de la obra contribuye a la seducción ejercida por la gracia del personajes. En 1738 fue creada la Orden de los Indiferentes (Ordre des Indifférents), asociación cuyos miembros juraban sustraerse al imperio del amor.




El virtuosismo de Watteau para la composición de pinturas de pequeño formato queda atestiguado por piezas como ésta  En este cuadro aparece un solo personaje, en el centro de la composición, contra un fondo boscoso. Se realizó sobre soporte de tabla con una simple capa de preparación, delatándose las vetas de la madera a través de las pinceladas.


El protagonista adopta una postura de baile inestable: el pie izquierdo está girando, formando un ángulo recto con la pierna derecha, y de ésta sólo apoya la punta del pie; se representa así un momento concreto de gracia extrema y artificial, en el curso de la danza. Aparece ante un fondo de paisaje boscoso  muy inconcreto, de pinceladas muy difuminadas que se asemejan algo a la vestimenta del personaje que dan título al cuadro 


Mercedes Tamara
9-10-2016

Bibliografia : Wikipedia