martes, 16 de agosto de 2016

EL MERCADO EN EL PUERTO DE EMMANUEL DE WITTE

EL MERCADO EN EL PUERTO
El mercado en el puerto
óleo sobre lienzo 81 x75 cm
Museo del Ermitage, San Petesburgo








Emanuel de Witte es un pintor holandés nacido en 1617 en Alkmaar, murió en Amsterdam en 1692. Él es mejor conocido por sus pinturas de interiores de iglesias.


Nació en 1617 en Alkmaar, Países Bajos. Su padre era un maestro de escuela, especialista en la aritmética y la retórica. El arte de hablar y disponible para las perspectivas en las pinturas de Emmanuel son probablemente una herencia paterna. Fue recibido como un maestro en el gremio de pintores de su ciudad natal en 1636, tenía 19 años de edad. Se convirtió en un alumno de Evert van Aelst en Delft desde 1637.


El mercado en el puerto es una de las obras más int
eresantes de la colección holandesa del museo del Ermitage . Este en un tema que el pintor ha repetido en distintas variaciones, ya que permitía integrar en el lienzo los elementos de varios géneros pictóricos : la naturaleza muerta, el paisaje y la escena cotidiana . El cuadro pertenece al período tardío de la obra de E. de Witte 


En la presente obra el colorido se construye sobre la combinación del negro, el gris , el blanco y el verde esmeralda , colores de tonos contenidos y esmerados en grandes manchas que mantienen con rigor entre el equilibrio espacial y la composición . 

Los contrastes entre luz y sombra , entre colores de frío oscuro y tonos claros , la dinámica de los rayos del sol poniente transmiten el sentimiento del inicio del atardecer en una ciudad portuaria. La vida de la ciudad , de la muchedumbre  urbana, es vista por el pintor con una amplitud que ya no conocería la pintura holandesa posterior.

                                                                           Mercedes Tamara
                                                                           16-08-2016

Bibliografia : Guia de los Grandes Museos