viernes, 29 de julio de 2016

EL REY BEBE TENIERS, DAVID ( EL JOVEN )


EL REY BEBE 1668



El rey bebe
óleo sobre lienzo 58 x 70 cm
Museo del Prado, Madrid 

Fue artista flamenco de gran fama entre sus contemporáneos gracias a sus escenas de aldeanos (campesinos, granjeros, fumadores), que permiten compararle con maestros holandeses como Adriaen van Ostade, si bien opta por un costumbrismo más refinado. Otra de sus especialidades fue la de los monos pintores, donde mostraba a estos animales efectuando labores humanas, también conocido como "macacadas" "monerías" o en Europa llamadas con el término francés: "Singeries".
Fue nombrado conservador de la galería del archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, gobernador de los Países Bajos (1647). 


La tradición de meter un regalo en el Roscón de Reyes proviene de esta fiesta holandesa llamada El Rey Bebe. La fiesta del día de Reyes se celebraba en familia y se elegía un rey de la fiesta. El modo de designarlo era ocultar una judía o una moneda en un bollo, o en un pan. El que lo encontrara era el rey todo el día y estaba obligado a beber sin medida. Junto al rey se designaban dos ayudantes, el glotón y el bufón, a quien vemos bailando frenéticamente para "su señor". El resto de asistentes observan divertidos la escena, mientras el rey, ya coronado, alza su copa y bebe.La estancia está captada con intención documental, quedando retratado el modo de vida cotidiano de sus moradores, con las vasijas de barro, los pobres muebles de madera y los animales domésticos. Es una visión muy cultivada durante el Barroco y en especial por Teniers.

En esta obra del Museo del Prado El rey bebe 1668, un grupo de campesinos celebra animadamente la fiesta de los Reyes Magos . El bufón que baila en la parte izquierda del cuadro , sujetando un vaso y un gran trozo de jamón, mira hacía el espectador . El mensaje moralizador de la obra alude a la gula y al consumo desmesurado del alcohol , presentes en el comportamiento insensato de los campesinos 

Mercedes Tamara ( autora )
29-07-2016

Bibliografia .ARTEHISTORIA