miércoles, 16 de noviembre de 2016

RETRATO DE LA EMPERATRIZ JOSEFINA PIERRE-PAUL PRU´HON

RETRATO DE LA EMPERATRIZ JOSEFINA

Retrato de la emperatriz Josefina
óleo sobre lienzo 244 x 178
Paris Museo del Louvre


Aunque la obra de Pierre- Paul  Pru´hon se alinea con los románticos , existen en ella elementos estéticos que la convierten en el nexo entre el clasicismo de David y el apasionamiento descriptivo de Géricault.

El Retrato de la emperatriz Josefina sirve perfectamente para analizar los componentes de manera artística . La figura, sentada sobre un apropiado escalonamiento rocoso , con su mano izquierda apoyada en la sien, se integra en un paisaje boscoso que participa de la atmósfera de un jardín, gracias a la presencia , en el lado izquierdo , de un gran jarrón de piedra .

La emperatriz encarna aquí el candor y la melancolía de la mujer que no era. Está ausente la penetración psicológica en esta ambientación poética de la retratada, sentada en actitud meditabunda junto a un arroyo en un jardín paisajista

El escenario es , pues, claramente romántico y su forma de ejecución revela el conocimiento, interpretación y finalmente la amalgama de estilos de autores como Correggio y Leonardo ya que el artista tuvo la oportunidad de estudiar la pintura renacentista , que tuvo lugar durante su estancia en Roma , junto a Canova en 1784.

El Retrato de la emperatriz Josefina fue ejecutado en 1805, es decir, en el momento de afirmación de la fama del pintor . Éste se benefició también del favor de la emperatriz Maria Luisa.


Mercedes Tamara
16-11-2016

Bibliografía : ArteHistoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario