martes, 8 de noviembre de 2016

PAULO III Y SUS SOBRINOS ALESSANDRO Y OTTAVIO FARNESE TIZIANO

PAULO III Y SUS SOBRINOS ALESSANDRO Y OTTAVIO FARNESE 1545-

Paulo III y sus sobrinos Alessandro y Ottavio Farnese
óleo sobre lienzo 210 x 174 cm
Gallerie Nazionale di Capodimonte, Nápoles



Este notable triple retrato del papa Paulo III y sus sobrinos Ottavio y el cardenal Alessandro Farnese fue realizado por Tiziano durante su viaje a Roma , y es considerado , entre sus tantas obras maestras , una de las principales. A las virtudes artísticas , la pintura añade un profundo estudio psicológico de los poderosos personajes, a los que muestra sin hacerles concesiones , como , sin embargo , era la costumbre de otros pintores cuando ejecutaban retratos de príncipes y eclesiásticos de alto rango .

En el centro , sentado, Paulo III dirige una lánguida  pero astuta mirada a Ottavio , quien se acerca haciendo una obsecuente reverencia . Hay estudiosos que a esta imagen la ven una semejanza con El discóbolo de Mirón, y creen que es un ataque de Tiziano al anticlasicismo manierista . A la izquierda, de pie , está el cardenal Alessandro Farnese , con una mirada entre desdeñosa y abstraída ; sus manos se aferran al trono , en una demostración de su ambición por suceder a su tío cuando fallezca. El Papa tiene una mano apenas abocetada sobre una mesa en la que hay un pequeño reloj : este mueble que parece salir del cuadro , contribuye a dar volumen a la composición . En el fondo destaca un gran cortinaje rojo que sustituye , para dar profundidad al cuadro, a los habituales fondos neutros de los retratos de Tiziano.

El colorido no es variado, pero el artista evita la monotonía con diferentes grados de un mismo tono y con reflejos , en particular del rojo , que predomina en las vestimentas , las cortinas y el mantel de la mesa y el morado . El blanco cubierto de luz dorada de la sotana papal y de las calzas de Ottavio , contrastan con las restantes tonalidades . Las pinceladas son rápidas y compactas y apenas se detienen en los detalles para que resalten la luz y el color. Incluso hay elementos que parecen sin terminar , como las manos del Papa y el calzado de Ottavio Es evidente que Tiziano experimenta con este cuadro nuevas formas expresivas y ya visualiza su " impresionismo mágico " de los años siguientes.


Mercedes Tamara
8-11-2016

Bibligrafia : Tiziano Edit Biblioteca El Mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario