lunes, 24 de octubre de 2016

DIANA Y CALIXTO TIZIANO


DIANA Y CALIXTO 1560 



Diana y Calixto
óleo sobre lienzo 183 x 200 cm
Kunthistoriches Museum Viena ( Austria ) 






Esta obra es una réplica de la homónima de la serie Poesías , sobre temas mitológicos que Felipe II encomendó a Tiziano . Los cuadros de alto contenido erótico e inspirados en la Metamorfosis de Ovidio , fueron colocados en una cámara privada a las que el monarca solía retirarse a meditar. Estos encargos de Felipe II modificaron su habitual imagen de hombre reservado y taciturno , encerrado en su palacio , y lo muestran como un rey amante de las artes .






Tiziano representa el momento en que las ninfas de Diana, por su orden desnudan a Calixto , quien se resistía hacerlo a pesar del calor agobiante . Así la diosa descubre que su ninfa favorita está embarazada de Júpiter y la expulsa de su corte . Posteriormente , Juno , esposa del dios infiel , encolerizada transforma a Calixto en osos . En una cacería en la que participan varios dioses , Marte está a punto de matar a animales , pero Jupiter se apiada y los convierte en estrellas que forman la constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor.






La imagen que muestra Tiziano es de intenso dramatismo y de gran tensión . El gesto de Calixto es de desesperación e impotencia , en tanto la rubia , esbelta y desnuda Diana extiende de manera acusadora su brazo derecho hacía quien considera culpable . Las ninfas comparten esta tensión y transmiten gran dinamismo , excepto la del primer término , que está sentada inmóvil a los pies de Diana , con una mano sosteniendo sus flechas y la otra sobre la aljaba . A la derecha del cuadro , el rostro de otra joven es el único que transmite placidez.




Como en las obras de tema mitológico de su jueventud, influidas por Giorgione , el artista enmarca e integra la escena en un paisaje que incluye la fuente en la que Diana y su corte pensaban refrescarse antes del incidente con Calixto . La luz es predominantemente dorada y brinda un ligero toque otoñal a los árboles de la derecha de la composición , y el cielo intensamente azul contrasta con las nubes arreboladas . En los escasos ropajes prevalecen colores clásicos , como rojo, blanco , azul y amarillo . Fueron aplicadas con pinceladas empastadas pero rápidas ,que resaltan detalles como pliegues y reflejos , al igual que en la composición del paisaje . Esta manera de pintar crea una atmósfera que ya se aproxima al último y notable período del Tiziano anciano , marcado por lo que los críticos han denominado " impresionismo mágico"



Mercedes Tamara

24-10-2016




Bibliografia : Tiziano , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario