jueves, 27 de octubre de 2016

AMIDA ABANDONADA POR RINALDO TIÉPOLO

AMIDA ABANDONADA POR RINALDO
Amida abandonada por Rinaldo
óleo sobre lienzo 187 x 200 cm
Art Institute of Chicago



Giambattista (o Giovanni Battista) Tiepolo (Venecia, 5 de marzo de 1696-Madrid, 27 de marzo de 1770) fue un pintor y grabador italiano, considerado el último gran pintor de la era barroca. Es una de las figuras más importantes del rococó italiano.



En una primera época siguió el estilo de Giovanni Battista Piazzetta, Federico Bencovich y Sebastiano Ricci. El claroscuro del barroco da paso en él a los colores claros. En Venecia desarrolla un nuevo género, las vedutte, esto es, vistas minuciosas de Venecia, muy estimadas por los viajeros extranjeros.

Habiendo conocido un gran éxito por sus obras de Venecia y Bérgamo llegó a distanciarse del academicismo para crear un estilo propio más cercano al rococó

Amida abandonada por Rinaldo
forma parte de una serie de cuatro composiciones que desarrollan la historia descrita por Tasso en " La Jerusalén liberada " de la seducción del cristiano Rinaldo por la pagana Amida - versión renacentista de la Dido clásica- hecho que comprometió la toma de Jerusalén .

El detalle del cuadro muestra a Rinaldo instado por amigos a abandonar a la bella pagana. Rinaldo se debate entre la llamada del deber y la pasión amorosa que sentía por Amida .

Es una   obra de carácter bíblico o mitológico en la que Tiépolo introduce fondos arquitectónicos como podemos apreciar en la parte izquierda del cuadro en la que vemos un trozo de columna sobre un horizonte de montañas azuladas que abriga los perfiles de la ciudad de Jerusalén con un colorido claro y ligero y una gran precisión para el dibujo


. Sus composiciones son etéreas, llenas de gracia. Sus techos pintados, de efecto ilusionista, engañan a la vista y parecen abiertos al cielo. Tiépolo era un artista dotado de un gran virtuosismo , como demuestra por el excelente toque pictórico , el virtuosismo del dibujo y la claridad cromática que son unas de las características esenciales del estilo de Tiépolo

Tiépolo , influyó en
Goya debido a una notable técnica que posteriormente alcanzaría un gran reconocimiento: la «iluminación» de partes precisas del cuadro. Los colores claros resaltan impresiones o ideas tales como la pureza o lo divino. Tenía una gran facilidad para el dibujo. Sus composiciones son etéreas, llenas de gracia. Sus techos pintados, de efecto ilusionista, engañan a la vista y parecen abiertos al cielo.

Mercedes Tamara
27-10-2016


Bibliografía : Wikipedia
                 Grandes Museos , Edit Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario