miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA VENUS DORMIDA GIORGIONE

LA VENUS DORMIDA 1510

La Venus dormida
óleo sobre lienzo 156 x 157 cm
Galeria de Pintura de Dresde


Conocidas las relaciones que unieron a Giorgione y Tiziano, su formación conjunta en el taller de Bellini e incluso su colaboración artística en ciertos casos . No es extraño que todavía queden cuadros de atribución dudosa a uno o a otro.





Giorgione es junto con Tiziano uno de los grandes representantes del Renacimiento Pleno Veneciano. El Renacimiento Pleno se caracteriza por llevar a sus últimas consecuencias los valores clásicos del Quattrocento: Unidad de la imagen, armonía, claridad y equilibrio compositivos, representación coherente del espacio y de las relaciones entre las figuras y los demás elementos situados en él por medio de una cuidada perspectiva cónica frontal y, en general, preponderancia del dibujo ( que es elaboradísimo y construye la imagen) sobre el color que evita los contrastes violentos o ,los claroscuros acusadísimos en aras de las ya mencionadas unidad y armonía de la imagen.


Observamos como Giorgione, que sin duda conoció a a Leonardo, emplea como éste el sfumatto, en el contorneado de la Venus , lo que aporta una mayor unidad a la imagen,. La luz es difusa y genera un leve claroscuro en el cuerpo de la Venus con sus suave sombras mientras que ls sombras son mucho más acusadas en elementos como el peñasco que la enmarca por la izquierda. Es llamativo el tratamiento de las telas que aparecen en primer plano y la precisión y el cuidado con el que están pintadas las plantas y hierbas junto a ellas. En el paisaje la perspectiva aérea y los difuminados contribuyen a generar una mayor sensación de profundidad espacial. 

Hay que atribuir una gran musicalidad a la obra y, en efecto , se explica por el acorde cromático , en el que entran tonos vibrantes y tonos graves, desde la luminosidad del paño blanco del primer término pasando por la dorada claridad del desnudo que se apoya finalmente en las tintas apacibles del crepúsculo sobre el paisaje. Y del mismo modo , son musicales los ritmos de líneas onduladas que juegan el hermoso cuerpo y la naturaleza en la que está inmerso . Poesía lirica , en suma, la de este cuadro que inaugura unas posibilidades para la pintura desconocidas hasta entonces.



Mercedes Tamara 
28-09-2016

Bibliografia : Guía de la Historia del Arte 


No hay comentarios:

Publicar un comentario