sábado, 17 de septiembre de 2016

GITANA CON MANDOLINA CAMILLE COROT

GITANA CON MANDOLINA 1874


Gitana con mandolina
óleo sobre lienzo 80 x 57 cm
Museo de Sao Paulo 






Corot, considerado como uno de los artistas franceses más influyentes del siglo XIX, "el último de los antiguos y el primero de los modernos", no puede decirse que se especializara o tuviera un especial interés por los temas gitanos (como fue el caso de Nonell, por ejemplo),  Que algunas de sus obras lleven en su título el término "gitanos" y, en otras, las escenas lo sugieran, es más que un probable indicio de que en sus innumerables paseos por el campo se encontrara, más de una vez, con los por entonces eternos viajeros, por obligación o voluntad propia (gitanos, bohemios, cíngaros...




. Gitana con mandolina, tal vez sea una de los modelos de género que principalmente sintetiza las exploraciones de Corot y que revela cómo consigue convertirse en un modelo de fantasía en el instante en que al artista dejan de importarle las reseñas con tintes folclóricos o etnológicos, y concentra su creatividad en la forma de un bordado o la textura de un paño, así, el derroche técnico y el imperio sobre las formas y su emulación pictórica se convierte en el fin último.





La obra se caracteriza por una perduración de un cierto sentimiento romántico , mitigado por el estudio del natural . Especial atención concede al estudio de la luz , elemento que aplica con toques de gran efecto expresivo a este tipo de composiciones en las que existe un personal sentimiento poético. Por tales razones, Corot había de influir prácticamente a todos los pintores franceses de la época y, en especial, a los dedicados al paisaje 



Mercedes Tamara
17 .09.2016

Bibliografia Grandes Museos, Edit Planeta




No hay comentarios:

Publicar un comentario