miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL ESTANQUE GEORGE INNESS

EL ESTANQUE



El estanque
óleo sobre lienzo 95 x 72 cm
Art Institute of Chicago 




La composición carece apenas de indicaciones espaciales: un primer término herboso con el tronco plateado de un árbol caído, la superficie del estanque por la que se desliza una pequeña embarcación y, al fondo, la apenas perceptible silueta de un viejo molino. Dominado por la mancha rojiza del gran árbol, este paisaje constituye un ejercicio de armonización de cinco gamas cromáticas, el verde de la pradera y de la vegetación del fondo, el amarillo otoñal y el toque ígneo del follaje, y el azul y blanco del cielo. 


Los colores se hallan aplicados en grandes manchas difusas, de contornos imprecisos y, por ello, dotadas de un gran poder de interacción. El cuadro posee un valor atmosférico y temporal, puesto que establece tanto las circunstancias climáticas y luminosas del día, como las del periodo del año que representa.


Se advierte el procedimiento utilizado por el pintor de dotar al lienzo de una capa de imprimación de tono tostado, visible en las zonas no cubiertas por la irregular pincelada. Juega Inness con los valores expresivos de la preparación monocroma, contrastando con ellos intensos toques de color, empastados tan sólo con la punta del pincel. Ello crea el efecto de vibración cromática adecuado a la representación del follaje aislado en el espacio. La figura del niño que boga en el estanque ha sido realizada con trazos nerviosos que esbozan su perfil en forma imprecisa.


Mercedes Tamara
21-09-2016


Bibliografia : Grandes Museos Edit Planeta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario