domingo, 25 de septiembre de 2016

BETSABÉ EN EL BAÑO FRANCESCO HAYEZ

        BETSABÉ EN EL BAÑO

Betsabé en el baño
óleo sobre tabla 107 x 77 cm
Pinacoteca  di Brera , Italia 



La pintura italiana del siglo XIX ocupa también un lugar en las salas de la Pinacoteca de Brera. Uno de sus autores mejor representados es Francesco Hayez, a cuya mano corresponde la pintura sobre tabla que representa a Betsabé en el baño.

El pintor, cuyo origen veneciano demuestra su sensibilidad a los valores cromáticos, se había formado en la Academia de su ciudad natal junto a maestros como Francesco Maggiotto y Teodoro Matteini, pero la orientación definitiva de su arte se produciría tras su traslado a Roma, donde trabajaría junto a Canova.

Esta composición revela, en efecto, un interés por el clasicismo del desnudo que se debe a la influencia del famoso escultor. El carácter historicista del cuadro responde, por otra parte, a la corriente romántica, en la que el pintor militaría más tarde.

Su técnica de ejecución, de excelente calidad, denota el estudio de los maestros antiguos, de quienes adopta el procedimiento de aplicación de las luces; la circunstancia de la elección de un soporte de tabla procede asimismo de la admiración por la pintura renacentista. Esta obra fué ejecutada problablemente en 1834.


Mercedes Tamara
25-09-2016

Bibliografía : Grandes Museos , Edit Planeta









No hay comentarios:

Publicar un comentario