domingo, 18 de septiembre de 2016

AMOR EN PRIMAVERA ARTHUR HUGHES

AMOR EN PRIMAVERA 1855-1856


Amor en primavera
óleo sobre lienzo 89 x 50 cm
Tate Gallery de Londres






En la Inglaterra del siglo XIX coexisten dos estilos bien diferenciados: Una vinculada al realismo social del continente con otra pintura de marcado acento poético representadas por los prerrafaelistas .




En esta segunda corriente se ha de incluir a Arthur Hughes , autor del cuadro Amor en primavera, tan cercano de concepto y hasta el colorido de otros autores prerrafaelistas como la Ofelia de Millais para expresar el sentimiento de la juventud en la naturaleza , con la diferencia , claro está que uno se refiere al amor y otro a la muerte.




Ya el formato del lienzo, tan alargado y rematando en el arco característico del gótico inglés, nos sitúa en ese mundo espiritual de los prerrafaelistas. El impulso poético se acentúa por el esbelto canon de la figura, rítmicamente repetido en el tronco recto y en la yedra que crece a su lado. La vida es verticalidad, es savia ascendente; el amor es ilusión en el gesto contenido de la muchacha; la primavera está presente en la edad juvenil y en la frondosa vegetación.


La composición se vale de un juego de simbolismos transparentes al que no son ajenos los colores mismos, con esa falda del tono de los lirios silvestres.


Mercedes Tamara 
18-09-2016



Bibliografia : Grandes Museos Edit Planeta





No hay comentarios:

Publicar un comentario