sábado, 6 de agosto de 2016

LA BELLA TIZIIANO

LA BELLA  1536
La Bella
óleo sobre lienzo 100 x 75 cm
Palazzo Pitti, Florencia 









La identidad de la modelo de este notable retrato ha sido largamente discutida .Para algunos investigadores es Elena Gonzaga, duquesa de Urbino , para otros Isabella d´Este , y para los menos una joven de Ferrara que en 1536 se radicó en el barrio veneciano donde vivía Tiziano.

 Sea como fuese, de lo que no hay duda es que esta elegante y lujosamente atavíada mujer es la misma modelo que posó que para otras dos obras maestras del artista :
La Venus de Urbino y Muchacha con pelliza .

La dama sobresale sobre un fondo neutro , presentada en un levísimo escorzo y con una fuerte iluminación que proviene de la izquierda . La luz baña toda la figura , de tal modo que la visión del espectador siente el influjo de varios imanes hacía donde centrar su atención. La belleza casi clásica del rostro , la mirada profunda , sensual e inteligente - complementada con una enigmática y leve sonrisa- la suavidad de la piel - obtenida con una pincelada larga y la impecable combinación de rosados y dorados que destaca en el amplio escote -y los delicados detalles en oro del vestido azul verdoso , realizados con un pincel breve y ágil , al igual que los adornos blancos de las mangas de terciopelo , a las que la paleta de Tiziano representa en un tono marrón rojizo . El artista tampoco ahorra detalles en estas anchas mangas . En sus pronunciados pliegues se concentran las escasas sombras que registra el cuadro


Mercedes Tamara ( autora )
6-08-2016

Bibliografia :ARTEHISTORIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario