lunes, 6 de junio de 2016

MAGDALENA PENITENTE EL VERONÉS

MAGDALENA PENITENTE 1583





Magdalena Penitente
óleo sobre lienzo 122 x 105 cm
Madrid Museo  Nacional del Prado


La Magdalena -símbolo de la belleza arrepentida- protagonizará un buen número de lienzos al permitir representar un rostro juvenil y sugerente, ajeno a las tristezas de los martirios tan comunes en el cercano Barroco.


Estamos ante una de las obras tardías del Veronés (  está fechada en 1583, el mismo año que Felipe II le encargaba una Anunciación para el altar mayor de El Escorial ) que refleja perfectamente la transformación que estaba teniendo la pintura veneciana en torno a 1580.

La opción de El Veronés está marcada por su consciente abandono de la teatralidad que había acompañado sus composiciones religiosas en décadas anteriores y por la emotiva búsqueda de una espiritualidad más íntima y sosegada . Este nuevo estado anímico llevó aparejado un cambio  en los aspectos formales de su pintura, donde asistimos a una progresiva simplificación compositiva y a un obscurecimiento de la paleta cromática y la adopción de un estilo más abocetado .

Veronés nos transmite una de sus imágenes más interesantes, en la que muestra su predilección por las calidades de las telas. La santa aparece en primer plano, elevando su mirada hacia Dios, en un maravilloso gesto de ternura y arrepentimiento por su anterior vida de lujo y prostitución. Viste un elegante traje carmesí, cubriéndose el amplio escote con sus manos y sus largos cabellos, postura muy del gusto de la época. A su alrededor encontramos una calavera, un libro y un crucifijo, elementos que aluden a su vida de contemplación en el desierto, como una eremita más. La luz divina ilumina su bello rostro, provocando un ligero claroscuro. La pincelada empleada por el maestro es bastante suelta, apreciándose la rapidez de la factura en algunas zonas del vestido o del cabello.



                                                         Mercedes Tamara
                                                           6-06-2016


Bibliografia : ARTEHISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario