lunes, 8 de febrero de 2016

EL TALLER DE LOS MÁRMOLES CANALETTO

EL TALLER DE LOS MÁRMOLES 1727-

El taller de los mármoles
óleo sobre lienzo 124 x 163 cm
National Gallery , Londres



El taller de mármoles en San Vidal, hacia 1727, Canaletto, (Londres, National Gallery). Aunque el nombre de Canaletto vaya asociado a las vistas de lugares célebres y producidas en serie, esta obra maestra de juventud (seguramente encargada por un cliente veneciano) ofrece una vista intimista de la ciudad, parecida a la que podría ofrecer una ventana que da sobre la parte posterior de una casa. De hecho, este lugar no es el patio de un picapedrero, sino el Campo San Vidal representado durante los trabajos de reconstrucción de la iglesia adyacente, la iglesia San Vidal o Vitale.

 Al otro lado del Gran Canal se apercibe la iglesia de Santa Maria della Carità, hoy convertida en l’Accademia di Belle Arti –  principal museo de arte de Venecia.




Hacia 1728 Canaletto comienza a pintar vistas de Venecia para los viajeros internacionales, escogiendo para ello perspectivas monumentales. El éxito es inmediato: el cónsul inglés en Venecia, Smith, encarga decenas de telas (que el rey Jorge III comprará en bloque) lo que favorece la celebridad del pintor en los círculos de los coleccionistas británicos.

Mercedes Tamara
8.02-2016

1 comentario: