miércoles, 9 de septiembre de 2015

RETRATO DE ARQUÍMEDES JOSÉ DE RIBERA

RETRATO DE ARQUÍMEDES 1630
Retrato de Arquímedes
óleo sobre lienzo 125 x 81 cm
Museo del Prado,. Madrid



José de Ribera ( 1591-1652 ) fue un español que se estableció en Italia , y ésta asombrosa pintura muestra la influencia del gran artista italiano Caravaggio en las primeras etapas de Ribera .

Arquímedes emerge de las intensas sombras oscuras , al tiempo que espectaculares iluminaciones , al estilo de Caravaggio, bañan ciertas zonas . Arquímedes tiene el rostro arrugado y el cuerpo enjuto . La forma en que sujeta papeles en una mano y una brújula en la otra, nos informa que es un hombre culto, pero también subraya sus dedos huesudos de uñas sucias .

El gran hombre parece menos un erudito respetado que un anciano caído en la miseria de una aldea española del siglo XVII , Ribera pintó de esta guisa a una serie de eminentes estudiosos , en una maniobra audaz que le alejó de las tradiciones artísticas aceptadas , las cuales tendían plasmar a personajes importantes en un estilo idealizado y heroíco . Los detalles no perdonan, pero se trata de un hombre con personalidad, no como un icono distante. 

Mercedes Tamara
9-09-2015