miércoles, 26 de agosto de 2015

BODA CAMPESINA PIETER BRUEGEL EL VIEJO

BODA CAMPESINA 1568
Boda campesina
óleo sobre tabla 114 x 163 cm
Kuntshistoriches Museum, Viena


Durante varios siglos la fama de Pieter 
Bruege
l
 El Viejo ( 1525-1569) 
se debió principalmente a sus escenas campesinas . En realidad, los temas campesinos le servían de vehículo para alegorías morales llenas de desenfado . Según un texto de la época Bruegel solía acudir a las bodas rurales disfrazado de campesino para poder observar con detalle . Al margen de que la anécdota sea verídica , el pintor describe los festejos con un gran poder de convicción .

Este cuadro contiene un pequeño misterio ¿ dónde está el novio ? A la novia se la reconoce sentada en el lugar de honor, pero la ubicación de su marido no está clara . Un posible candidato es el personaje en primer plano que se vuelve para pedir más bebida . Ha sido señalado siguiendo la teoría de que la novia se casa con un hombre de ciudad : 
hipótesis que también explicaría la presencia de algunos invitados urbanos y de buena posición.

La sala parece una parodia de un salón de la aristocracia, con una sábana como mantel improvisado y una pareja vieja para llevar la comida . Irónicamente el más distinguido de los invitados ( el último de la derecha ) está sentado en una tina al revés. 

A pesar del humorismo de la escena , Bruegel no pudo resistirse a moralizar un poco . Algunos críticos han interpretado este cuadro como un sermón contra la gula . En primer plano , por ejemplo, el niño del sombrero demasíado grande se está chupando el dedo, postura que solía simbolizar el hambre . En la época de Bruegel podía ser una referencia especialmente incisiva , ya que los Paises Bajos salían de una hambruna.


Mercedes Tamara
26-08-2015

lunes, 24 de agosto de 2015

PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BEATRIZ DANTE GABRIEL ROSSETTI

PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BEATRIZ 1853
Primer aniversario de la muerte de Beatriz
Acuarela sobre papel 42 x 61 cm
Oxford, Admoleon Museum




Rossetti estaba obsesionado con la vida del poeta italiano Dante Aligheri ( 1265-1321 ) lo cual se debía al hecho de que su padre era profesor de literatura , le hubiera dado este nombre por admiración al escritor medieval. Desde la muerte de su esposa Elizabeth Sidall en 1862, la relación de Dante con Beatrice Portinari ( 1266-1290 ) se convirtió para Rossetti cada vez más en una idea fija, pues la consideraba como una metáfora de su propio matrimonio. En esta acuarela, Rossetti ilustra un episodio del poema de Dante Vita Nuova ( traducido del italiano por Rossetti en 1840 ) . Arrodillado en el suelo, el poeta enlutado esta pintando un ángel en el aniversario de la muerte de Beatrix . Cuando se vuelve, se da cuenta de que " hay algunas personas de pie detrás de mí a las que tendría de haber dado cortesmente la bienvenida , me levanté para saludarles y dije :"Estaba otro conmigo "( David Rodgers, Rossetti , 1996 ) La futura esposa de Dante , Gemma Donati ( para la que le sirvió de modelo Lizzie Siddall) se encuentra por tanto también en la escena , aunque su nombre no se mencione en el texto original.

Al igual que otras acuarelas inspiradas por fuentes medievales que Rossetti pintó en la década de 1850 Primer aniversario causa un efecto claustrofóbico por la abundancia de detalles . La hiedra simboliza la memoria : la azucena a la izquierda de la ventana , Florencia . La vista al Arno a través de la ventana especifica la situación de la escena . También aparecen símbolos de vanitas , por ejemplo, la calavera , símbolo de la muerte y el reloj de arena, que representa el paso del tiempo . La granada, a la derecha sobre el aféizar, es un emblema de Proserpina quien , según la mitología clásica , comió esa fruta durante su estancia en los infiernos. La ballesta que puede verse parcialmente arriba a la derecha , es prueba de la actividad militar de Dante. El espejo oval tras los compañeros que están consolando a Dante es un elemento recurrente en las acuarelas de Rossetti: la obsesión  del artista por los espejos no se ocultaba a las personas que iban a visitarle a su casa de Chelsea . El friso con las cabezas de ángeles que rodea toda la estancia se encuentra asimismo en todas las obras de este período. Rossetti hizo más compleja aún la escena al añadir una escalera junto a la puerta , que al parecer no lleva a ningún lugar.

A diferencia de Millais y Hunt, Rossetti no intentó recrear la escena con detalles naturalistas Primer aniversario forma parte de la abundante producción de acuarelas que hizo Rossetti con el cuidado y la paciencia que estas obras exigen , cuyo improbable espacio pictórico y vivos colores recuerdan a los pintores italianos del Renacimiento 


Mercedes Tamara
24-08-2015


Bibliografia : El Prerrafaelismo, Edic Taschen