martes, 18 de agosto de 2015

LA SEÑORA DE WALTER RATHBONE BACON ANDERS ZORN

LA SEÑORA DE WALTER RATHBONE1897
La señora de Walter Rathbone Bacon
óleo sobre lienzo 121 x 108 cm
Metropolitam Museum Nueva York



Más recordado por sus cuadros sensuales de desnudos al aire libre Anders Zorn ( 1860-1920 ) fue también un notable grabador escultor y acuarelista . Zorn aprovechó al máximo su talento natural para ingresar en la Real Academia de Arte de Estocolmo, y , más tarde, se casó con la hija de una acaudalada familia local .

Tras recibir grandes alabanzas por sus primeras acuarelas, durante la década de 1880 , viajó por Europa , antes de establecerse en Paris y dedicarse a los óleos . A lo largo de los años siguientes produjo la obra que le iba a convertir en uno de los retratistas más solicitados de su tiempo , fue durante su segunda visita a Estados Unidos cuando Zorn pintó este retrato de Virginia Purdy Bacon . El primo de Virginia , George Washington Vanderbit le había encargado hace poco a John Singer Sargent ( contemporáneo y rival de Zorn ) que le pintara su retrato para colgarlo en Biltmore House, la mansión más grande del pais.

Fue probablemente como reacción a esto que el marido de la modelo encargó a Zorn el retrato a principios de 1897. Zorn estaba vinculado al realismo y situaba a sus modelos en entornos familiares . Aquí, aunque vestida con elegancia , Virginia posa de manera informal en su casa , acompañada de su perro. Solo una fuente de luz ilumina la habitación en penumbras, las pinceladas enérgicas y exhuberantes , traicionan la influencia del impresionismo . Zorn murió en posesión de una inmensa riqueza y es recordado como el pintor más famoso de Suecia.


Mercedes Tamara
18-08-2015