viernes, 14 de agosto de 2015

MINERVA PROTEGE LA PAZ DE MARTE PIETER PABLO RUBENS

MINERVA PROTEGE LA PAZ DE MARTE 1629-1630
Minerva protege la paz de Marte
óleo sobre lienzo 201,3 x 295 cm
National Gallery Londres 


El artista Pieter Pablo Rubens ( 1567-1643 ) disfrutó de una carrera notable como diplomático . Entre 1621 y 1630, los Hasburgos españoles reinantes confiaron a Rubens cierto número de misiones diplomáticas .

Es casi seguro que Rubens realizó esta obra en Londres, donde intentaba negociar la paz entre Inglaterra y España . Este cuadro también conocido como Paz y guerra , lleno de desnudos voluptuosos , los intensos colores y el movimiento vivo de Rubens , es una alegoría política .

En el centro de la pintura esta la Paz, que saca leche de su generoso pecho para amamantar a un niño , al cual suele identificarse con Pluto, el dios de la riqueza. A la derecha de ella está Minerva , la diosa de la sabiduría , quien protege la Paz de Marte , el dios de la guerra y de Alecto, la furia de la guerra . Al fondo a la derecha , un cupido alado y la diosa del matrimonio , Himen, guían a dos muchachas . Un ángel alado que flota en el aire sujeta una rama de olivo, símbolo de la paz y el caduceo de Mercurio, mensajero de los dioses . Aunque el cuadro está coronado con figuras alegóricas , su significado es evidente : la paz comporta prosperidad , riqueza, cosechas abundantes y una vida familiar feliz


Mercedes Tamara
14-08-2015

lunes, 10 de agosto de 2015

BODEGÓN CON AVES FRANS SNYDERS

BODEGÓN CON AVES 1614
Bodegón con aves
óleo sobre lienzo 156 x 218 cm
Colonia, Walfraf-Richartz- Museum



Franz Snyders , el pintor de bodegones con animales y escenas de caza más importante de Amberes, es al mismo tiempo el fundador de lo que se denomina la naturaleza muerta de aparato flamenco . En la entrada de los buenos restaurantes de Bélgica , los bodegones al estilo Snyders siguen atrayendo aún hoy la atención de los que pasan por delante de ellos . Snyders colaboró frecuentemente con Pieter Paul Rubens para decorar sus cuadros con arreglos formados por diversos objetos . En las naturalezas muertas de Snyders , la influencia de Rubens se aprecia en los principos complejos compositivos y en el dramatismo de la escenificación, así como en la ductilidad de las figuras y en el suntuoso esmalte de los colores.

Águila, cisne, cigüeña, garza y otras aves de plumaje moteado e irisado son los protagonistas de la escena aquí representada . Una cubeta de cobre con alcachofas , una verdura que se había importado a los Países Bajos desde el área levantina pasando por Italia , y, la cabeza de un jabalí sobre una plancha de madera machada de sangre sobresalen en la mesa con su mantel rojo, ante el que llaman la atención un cesto lleno de uvas y un banco con caza: perdices, un faisán , pájaros muertos y una pareja de gallo y gallina.

Este bodegón de lujo llama la atención por su formato , que hace pensar en espacios muy amplios en la casa de un comitente desconocido. El cuadro ofrece, una opulencia derrochadora , toda una riqueza de alimentos y trofeos de caza. Cuando el observador 
(siguiendo la huella que le marca el placer de la vista ) se ha abierto camino por la exhuberante aglomeración de aves y caza, se topa ( a través de una ventana ) con una escena galante en el fondo, en el que un hombre entrega un mensaje amoroso a una mujer. Probablemente , despierte recuerdos de deleite pasados también visuales , así como la alegría anticipada que provocan otros placeres . En su indeterminación , la interpretación de la escena del fondo es sintomática para el modo en que funciona un cuadro de estas características y muy informativa en relación con su amplia gama semántica.

El sistema dual ( el cuadro dentro del cuadro ) tal y como aparece en los interiores de cocina e imágenes de despensa de los manieristas flamencos , Aertesen y Beuckelaer ( 1530- 1574 ) trae al cuadro un segundo plano que fomenta el interés del observador . De este modo, las oposiciones definen la noción del cuadro : la comparación entre la naturaleza muerta o pintura de género, con la pintura de historia, que acabará expulsando a este tipo de pinturas del campo visual . Las diferentes poses de los animales representados despiertan emociones. Snyders ha trasladado a una naturaleza muerta dinamizada la expresión y las formas del patetismo de la pintura de historia 


Mercedes Tamara
10-08-2015