jueves, 18 de junio de 2015

INTERIOR VILHELM HAMMERSHHAI

INTERIOR 1898
Interior
óleo sobre lienzo 51,5 x 46 cm
Nationalmusuem, Estocolmo

El arte de Edvard Munch ha atraído tanta atención que a veces existe la tentación de pensar que trabajaba aislado. De hecho, varios de sus temas recurrentes fueron explorados también por otros pintores escandinavos . Vilhem Hammershai ( 1864- 1916 ) por ejemplo, albergaba un interés similar por plasmar figuras solitarias en interiores silenciosos.

Artista danés que había viajado mucho , fue un admirador de Whistler Compartía el mismo gusto por los colores apagados y sutiles y sus escenas callejeras brumosas de Londres se encuentran sus mejores obras . Adaptó este estilo para abarcar una amplia variedad de temas , incluidos paisajes tristes , retratos realistas , estudios arquitectónicos y desnudos , pero hoy se recuerda casi exclusivamente por el drama oculto de sus interiores que exudan una atmósfera de calma y silencio 

Algunos están desiertos , pero con frecuencia incluyen una única figura femenina, vista desde atrás , por lo general. Estas plácidas escenas han sido comparadas a menudo con la obra de Jan Vermeer 
( 1632-1675 ) Sin embargo, las figuras femeninas de este último solían estar absortas en alguna actividad , como tocar música o llevar a cabo tareas domésticas . Las mujeres de 
Hammershai en contraste, son mucho más enigmáticas , Sus rostros están ocultos , al igual  que su actividad.

Con frecuencia la mujer tiene la cabeza agachada con el fin de indicar que está haciendo algo que el espectador no puede ver . La principal preocupación de 
Hammershai en estas escenas es plasmar el juego de luces para crear una atmósfera misteriosa.

Mercedes Tamara
18.06.2015



domingo, 14 de junio de 2015

JOVEN ENTRE LA VIRTUD Y EL VICIO PABLO CALIARI " EL VERONÉS "

JOVEN ENTRE LA VIRTUD Y EL VICIO 1580-1582
Joven entre la virtud y el vicio
óleo sobre lienzo 102 x 153 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado



El tema de la psicomaquia o combate entre la Virtud y el Vicio tiene muchos precedentes tantos medievales como grecolatinos , y se ha apuntado que el Veronés, probablemente por indicación del cliente se inspiró en un texto del sofista Pródico recogido por Jenofonte en " Las Memorables " y conocido como " Hercules en bivio " o Hercules niño solicitado por dos caminos. En él se narra la aparición al joven Hercules de dos mujeres : una provocativamente ataviada que ofrece al semidios todos los goces mundanos si sigue su estela pero no le dice cuál será su final , y otra severamente vestida , que le ofrece un camino de dificultades que, al final le permitirá hallar la Virtud y gozar el favor de los dioses . Esta decantación del cliente por las fuentes grecolatinas ( Pródico vía Jenofonte ) en detrimento de las medievales ( Prudencio o Vicente de Beauvois ) se subraya en la iconografía desplegada por el Veronés , con estatuas y edificios inequívocos eco clasicistas 


La elección entre el camino de la Virtud y el Vicio será uno de los temas más representados por los artistas hasta el siglo XX -Romero de Torres, por ejemplo-. Veronés emplea a dos figuras femeninas muy explícitas; a la izquierda, una típica cortesana veneciana, con ricos ropajes y amplio escote, sentada junto al lecho decorado con un bello cortinaje de brocados, sería la clara representación del Vicio.


 En la derecha, cubierta con gruesos paños que impiden ver sus tobillos, símbolo de decencia en el Renacimiento, se encuentra la representación de la Virtud. Viste de rojo, a la moda veneciana que tanto gustaba representar al maestro en sus lienzos. Su elección es acertada ya que sigue a la Virtud, quien mira al Vicio con gesto de victoria. Al fondo observamos unas construcciones clásicas, otra de las aficiones del pintor. El empleo de la luz y el color demuestran que Veronés es un miembro de la Escuela veneciana, junto a Tiziano y Tintoretto. Su maestría a la hora de iluminar lo que le interesa hace de su obra una de las más atractivas del Cinquecento.


Mercedes Tamara 
14-06-2015


Bibliografía : ARTEHISTORA