martes, 9 de junio de 2015

LOS HIJOS DE JOHN ANGERSTEIN SIR THOMAS LAWRENCE

LOS HIJOS DE JOHN ANGERSTEIN 

Los hijos de John Angerstein
óleo sobre lienzo 195 x 146 cm
Paris, Museo del Louvre 




Sir Thomas Lawrence (13 de abril de 1769 - 7 de enero de 1830) es considerado como uno de los mejores retratistas ingleses de su generación. Nació en Bristol. Niño prodigio, fue casi por entero autodidacta, aunque pasó algún tiempo como alumno en la Royal Academy de Londres.


En 1789 Lawrence obtuvo un gran reconocimiento por su retrato de la actriz Miss Farren (1789, Museo Metropolitano de Arte). Comenzó a ser muy solicitado y en el año 1792 sucedió a sir Joshua Reynolds como el pintor principal de Jorge III, que le concedió el título de sir en el año 1815. Será nombrado miembro de la Royal Academy en 1794, y desde 1820 hasta 1830 será presidente de dicha institución.


Su obra en conjunto parte de Reynolds pero da un paso más hacia el romanticismo (debió soportar injustamente constantes críticas que comparaban su pintura con la de Reynols de manera despectiva, desigual). El caso de Lawrence es bastante contradictorio porque tuvo una carrera meteórica, muy brillante, pero constantemente obligado a dar la cara por su pintura. En su momento no fue entendido.
Artista de gran estilo y dominio técnico, se anticipó a la pintura romántica con la vitalidad, el rico colorido y las siluetas dramáticas de sus obras.

En la obra que nos ocupa Los hijos de John Angerstein cuatro niños juegan en un parque oscuro. Las tres chicas imaginan movimientos , mientras el chico mira fijamente al observador. La combinación de colores está determinada por el terciopelo del atuendo del niño , de un rojo ardiente que vuelve a aparecer en los zapatos de las dos niñas más pequeñas. Los rasgos de los niños están condicionados por el parecido familiar . Sus grandes ojos negros presentan la misma expresión dulzona que resulta un tanto inquietante.

El pintor era amigo y asesor artístico del padre de estas criaturas . John Julius Angerstein. El Lovre posee un doble retrato en el que aparece él y su esposa . Lawrence es uno de los retratistas ingleses más reputados junto con Joshua Reynolds , por quien sentía un gran aprecio

Mercedes Tamara
9-06-2015