jueves, 23 de abril de 2015

ORFEO GUSTAVE MOREAU

ORFEO 
Orfeo
óleo sobre lienzo 154 x 99,5 cm
Paris, Museo de Orsay



A diferencia de Coubert,Manet y Degas , que reflejaban en sus obras la vida cotidiana de la época ; otros pintores coetáneos preferían temas y motivos pictóricos inspirados en la Biblia o en la mitología clásica . Uno de los últimos es Gustave Moreau, el coleccionista de curiosidades que sentía afición por los cuadros históricos opulentamente decorados .Constituye un ejemplo de ello su Orfeo, del que emana una atmósfera tranquila y reflexiva. Merece la pena prestar atención al vestido orientalista de la mujer , ornamentado con perlas, rosetas y palmas.Las dos tortugas que aparecen en la esquina inferior derecha constituyen seguramente una referencia al instrumento de Orfeo , sobre su propia lira , que se construía con el caparazón de estos quelonios .

El propio Moreau aclaró el significado no demasiado evidente de su cuadro en el Salón de 1866: " La obra representa a una joven que transporta la cabeza de Orfeo , sobre su propia lira ,en la aguas de Hebra, en las orillas de Tracia " . Moreau quiso representar en esta obra el destino trágico de Orfeo en el marco de un delicado paisaje ,
con fantasmagóricas formaciones rocosas . Según la leyenda se ha inspirado muchas otras pinturas sobre el mismo tema desde Bellini hasta Corinth . Orfeo podía encantar con su música a cualquier ser de la naturaleza , ya fueran animales o inanimados: árboles , rocas y animales salvajes se rendían a la belleza de sus canciones . 

Cuando una mordedura de serpiente arrebató la vida a su joven esposa Euridice, Orfeo obtuvo el permiso del dios Hades para rescatarla del reino de los muertos y llevarla de nuevo a la Tierra a condición de que no mirase hacía atrás durante el camino de regreso. Orfeo no pudo evitar desobedecer esa condición y perdió a Euridice para siempre. Su propia muerte se produjo cuando se negó a adorara Dionisio y como castigo fue despedazado por los bacantes.

Mercedes Tamara
23-04-2015


domingo, 19 de abril de 2015

LOS MENDIGOS ALFRED STEVENS

LOS MENDIGOS 1855
Los mendigos
óleo sobre lienzo 132 x 162 cm
Paris, Museo de Orsay



El cuadro de Stevens muestra una escena conmovedora en un frío día de invierno . Tres soldados armados han detenido a una mujer cabizbaja y a sus dos hijos , bajo la acusación de practicar la mendicidad . Contemplan la terrible escena dos personas, una dama elegantemente vestida que observa con curiosidad lo que sucede y un trabajador que vuelve la cabeza avergonzado.


Uno de los soldados ordena a la mujer que siga su camino . El muro que sirve de telón de fondo a la escena sustenta dos carteles . En uno de ellos se lee Bail ( baile ) y en el otro Terrain a vendre ( se vende terreno ) . Constituyen una clara referencia a la diversión y a los grandes propietarios , es decir, al mundo del dinero , que no conoce ni quiere conocer , a los hijos de la mendicidad.

Napoleón III contempló el cuadro en la Exposición Universal que se celebró en París en 1855; el emperador quedo horrorizado por el lienzo, pero no tanto por la miseria de la escena como por la mala imagen que daban los soldados . La consecuencia que se siguió de ello fue que a partir de entonces los mendigos y los vagabundos fueron trasladados a la prisión en coches cubiertos , para evitar de ese modo el descrédito de los militares ante la opinió pública.

Más adelante, Steven se alejó progresivamente de los temas de crítica social , sobre todo a partir de la década de 1860 , cuando comenzó a tener un gran éxito como pintor de la sociedad elegante


Mercedes Tamara ( autora )
19-04-2015