jueves, 16 de abril de 2015

EL TEPIDARIO THÉODORE CHASSÉRIAU

EL TEPIDARIO 1853
El tepidario
óleo sobre lienzo 171 x 258 cm
París, Museo de Orsay




Los artistas del siglo XIX buscaron todo tipo de oportunidades y recursos para poder representar el desnudo femenino . Con relativa frecuencia elegían temas de un pasado histórico remoto, sin otra finalidad que la de legitimar la representación de mujeres desnudas o semidesnudas bajo la apariencia de querer dar una cierta información histórica . Recurrir a esta estrategia permitía que las obras no fueran tildadas de escandalosas.

Desde que comenzaron las excavaciones de ciudades como Pompeya a mediados del siglo XVIII, se creyó poder obtener con ello un imagen más precisa de la vida en la Antigüedad. Precisamente a raíz de un viaje que efectuó para visitar Roma y el golfo de Nápoles . Théodore Chaussériau comenzó a trabajar en esta representación de mujeres desnudas o suscintamente cubiertas con vestidos ligeros en un clásico baño pompeyano . Así lo especificó en el subtítulo de la obra : " Sala donde las mujeres de Pompeya se reunían tras el baño para secarse y relajarse " 

La escenografía del espacio abovedado , que se abre al cielo azul a través de una ventana está cargado de erotismo. Una figura femenina semidesnuda se despereza relajadamente en primer término. El erotismo que ésta desprende tiene tal intensidad que la mujer sentada frente a ella parece sentirse impulsada a acariciar el bello cuerpo de su compañera . Seguramente Chasséuriau representó este desnudo femenino pensando en los gustos del espectador masculino . La mirada de las mujeres que aparecen sentadas junto al fuego es sugerente cuando no desafiante.

Está claro que se saben observadas por los hombres. Desde el punto de vista de la creación artística , Cgassériau un antiguo alumno de Ingres, consiguió compaginar el estilo lineal de su maestro con un colorido vivo y variado. La pintura de este artista ganó en riqueza cromática después de su estancia en Argelia en 1846 . En su estilo pictórico se aprecia la influencia de Delacroix, por ejemplo en detalles com o el del acabado borroso de las ascuas del brasero-


Mercedes Tamara
16-04-2015

martes, 14 de abril de 2015

EL POBRE PESCADOR PIERRE PUVIS DE CHAVANNE

EL POBRE PESCADOR 1881
El pobre pescador
óleo sobre lienzo 155 x 192,5 cm
Paris, Museo de Orsay 

Este cuadro es el más famoso de su autor. Muestra a un pescador de pie en la proa de su barca . El cabello y la actitud humilde del pobre hombre, y en particular las manos cruzadas sobre el vientre , recuerdan a las representaciones de Ecce Homo .

El pescador irradia tanto sufrimiento como Jesucristo cuando coronado de espinas , fue presentado ante Pilatos. Sus dos hijos están en armonía con la árida naturaleza . Mientras la niña recoge flores , su hermano menor duerme acostado en el suelo . Ambos parecen ajenos a las preocupaciones de su padre , que espera pescar algo.

Las tres figuras son planas y de acentuado perfil . El espectador tiene la sensación de que han quedado aprisionados en sus posturas . A su alrededor se derrama una calma melancólica , casi infinita. Cabe destacar que los personajes carecen de sombra , a diferencia del bote, que así aparece estar doblemente presente .

El paisaje de fondo desempeña una función decorativa , mientras que la inabarcable superficie del agua confiere a la obra un cierto carácter monumental . Predominan en la composición los colores claros y mates. La elección de tonos pálidos pudo haber estado influida por los frescos del primer Renacimiento italiano que el pintor simbolista había tenido ocasión de admirar en sus viajes.

El simbolismo se impuso en la literatura y en el arte francés de la década de 1880 por oposición a otras dos corrientes : el realismo y el impresionismo . Los artistas intentaban transmitir un mensaje de carácter intelectual a través de un lenguaje pictórico que en pocas ocasiones presenta reminiscencias místico- religiosas.

Mercedes Tamara
14-04-2015

lunes, 13 de abril de 2015

NATURALEZA MUERTA PIETER CLAESZ

NATURALEZA MUERTA 1623
Naturaleza muerta
óleo sobre lienzo 69 x 122 cm
París, Museo del Louvre


Esta naturaleza muerta está constituída por un repertorio desbordante de motivos . Las flautas y los instrumentos de cuerda hacen referencia a la música , el reloj de bolsillo a la técnica refinada y al paso del tiempo , los libros a la erudición y así sucesivamente.

La cuidadosa reproducción de los objetos demuestra la tremenda maestría del artista : tanto de los platos de plata , como el tenue cuerno, los brillantes recipientes de metal y la resplandeciente copa de vino con su difuminado reflejo en el espejo. La distribución espacial de los objetos sobre la mesa resulta convincente, pero es difícil explicar la posición del cuenco oval del primer plano y del contrabajo .

Las espléndidas naturalezas muertas de este tipo muestran manjares y bebidas , música y placer. Podría interpretarse como lo efímero de la vida o bien como una insinuación erótica oculta. Se trata , en cualquier caso de un arreglo realizado por el artista a base de agrupar objetos inanimados , entre ellos tortugas vivas , de forma que el conjunto resultara digno de ser pintado. La tarea del observador estriba en descubrir valores plásticos y temas pintados a partir de la naturaleza

Mercedes Tamara
13-04-2015

domingo, 12 de abril de 2015

EL MOLINO DE SAINT-NICOLAS LES ARRAZ , CAMILLE COROT

EL MOLINO DE SAINT-NICOLAS LES ARRAZ 1874
El molino de Saint-Nicolas les Arraz
óleo sobre lienzo 65,5 x 81 cm
París, Museo de Orsay

Además de paisajes con personajes mitológicos , Corot pintó también cuadros bucólicos donde las luces y las sombras son los verdaderos protagonistas . Estas obras le valieron la admiración de los impresionistas que le apodaban cariñosamente " pére Corot " . 

En la pintura aquí reproducida , tras un camino flanqueado por árboles que discurren paralelo al marco del cuadro , de divisa un molino semioculto entre la vegetación. El camino pasa de largo ante la construcción y de ahí que no exista ningún vínculo entre el primer plano y el fondo del cuadro . Lo más importante para el pintor es el resultado óptico. 

El reflejo de la casa y el juego acuático de la rueda del molino remiten al estilo impresionista . La pintura de Corot se muestra muy libre en este cuadro . Los rayos del sol que iluminan el sendero están plasmados con pinceladas sueltas y sencillas , pero existe una diferencia fundamental con el estilo impresionista : la zona del cuadro, es decir, la superficie del agua y la fachada del molino , tiene una luz y una temperatura distintas de las del primer plano de la imagen.

La pintura paisajista de Corot está determinada todavía por una visión dualista del mundo : planos cercanos y lejanos a modo de dos principios vitales distintos . El arte impresionista en cambio , se caracteriza por una concepción monista de las cosas : espíritu y materia tienen el mismo origen . Para los impresionistas la luz es todo.

Mercedes Tamara ( autora )
12-04-2015

Bibliografia : Wikipedia